28 de febrero de 2016

Book review: I am a cat ★★★★☆

I am a cat, de Soseki Natsume.

Este libro se empezó a escribir por entregas para un periódico antiquísimo japonés, al parecer. En los capítulos se nos narra el día a día de una familia japonesa en plena revolución americana de principios de siglo. Todo ello está narrado por un gato arrogante y cínico que odia a los humanos y, sobre todo, a sus dueños.

Está escrito en todo de sátira e intenta criticar el afán que se tuvo en Japón por todo lo extranjero y cómo perdieron el culo por mil tonterías, mientras que a sus propias tradiciones las mandaron a paseo. No veais cómo se ceba el gato con la tontería que le entra a su dueño por la literatura sofisticada occidental. No es para menos, la verdad es que se comportan todos de una manera muy indigna.

Si lo tuviera que comparar con un libro occidental, sería sin duda los Artículos de Larra, en los que se hace básicamente lo mismo con las tradiciones españolas. La diferencia es que este está contado desde el punto de vista de un gato, lo cual da pie a poder ponerles verde a otros niveles.

Lo que veo que le falla a esta novela es que es densa y pesada. Está todo escrito sin mayor estructura, es la narración del día a día de una manera muy lineal.
Aun así, merece la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario