24 de enero de 2016

Book Review: El Hombre caja ★★★★☆

El Hombre caja, de Kobo Abe

5 adjetivos: bizarra, perturbada, solitaria, trágica, vanguardista.

Esta novela es rara, rara, rarísima. Solo un japonés podría haber escrito algo tan peculiar. Tengo entendido que se basa en una moda de los perturbados de Japón en la que se cubrían todo el cuerpo con una caja y hacían vida normal (o no) con ella. Alguno que otro al parecer se suicidó o cometió crímenes y pasó a ser un tema del que preocuparse. Claro que no he leído ninguna noticia al respecto así que igual es un mito.

Esta novela está escrita a modo de diario a mano de lo que parecen ser varios autores. En un punto dado se nos sugiere que igual no son varios autores, sino uno muy particular. Luego se sugiere lo contrario. También se sugiere que uno de los autores somos nosotros, que eso es algo que no había visto en mi vida y me ha dejado picuetísimo. En uno de los capítulos habla del lector y de lo que está haciendo con la novela en la mano. Lo hace con tal convicción que me metí en el papel completamente y empecé a creerme lo que me estaba llamando.

La trama en sí gira en torno a un muchacho que decide convertirse en hombre caja después de haberse encontrado con otro y de su perturbada historia con una enfermera y el médico para el que trabaja. Es una historia de personajes deshumanizados y perturbados al más clásico estilo japonés, lo cual siempre me ha deprimido mucho, pero también tiene una gran parte de intriga respecto a un crimen cometido y a otros tantos misterios que te mantiene enganchadísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada