8 de diciembre de 2015

Book Review: Un yanqui en la corte del rey Arturo ★★★★☆

Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Mark Twain

5 adjetivos: sarcástico, mordaz, entretenido, sofisticado, sorprendente.

Por el título ya nos esperamos algo bastante cómico y, efectivamente, lo es. Por algún tipo de magia misteriosa un yanqui del siglo XIX acaba en la corte inglesa del siglo VI. En seguida le tachan de demonio y pretenden matarlo, pero se las ingenia para volverlos a todos a su favor y, a partir de ahí, involucrarse cada vez más en los problemas de la corte.

El libro aun siendo de aventuras tiene una buena carga de crítica social arremetiendo contra la sociedad inglesa y sus costumbres medievales y no tan medievales. Entre otras cosas, defiende la república y arremete contra la monarquía sin ningún tipo de tapujos, lo cual me dejó muy sorprendido cuando me ponía en la mentalidad de la época de Twain. Claro que luego uno piensa que es fácil hacer una sátira de la monarquía inglesa siendo americano.

Por otro lado, me entusiasmó la psicología del protagonista que expone Twain. Nos lo muestra como alguien que vive en un segundo plano y no termina de sentirse del lugar en el que está (cosa lógica, como que ha viajado en el espacio tiempo). Sin embargo, poco a poco y aventura a aventura esta sensación del protagonista se va diluyendo a raíz de la convivencia con otros caballeros, "magos" y demás personajes. Podemos ver de forma muy evidente cómo llega un punto en el que realmente se preocupa por los otros personajes y se siente parte de la corte en la que está metido, aportando todo lo que está de su parte por que todo prospere.

La colección entera es de clásicos de aventuras, pero quizá este sea de los más disfrutables e icónicos que tiene la colección. Desde luego lo prefiero a Tom Sayer y Huckleberry Finn, que consiguieron que le cogiera manía a Mark Twain, pero los últimos que he leído suyos están haciendo el efecto contrario. Este sobre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario