8 de diciembre de 2015

Book Review: Scaramouche ★★★★☆

Scaramouche, de Rafael Sabatini

5 adjetivos: ingenioso, original, trepidante, telenovelesco y épico.

En plena Revolución Francesa nuestro protagonista, André-Louis, presencia una terrible injusticia por la que no duda en luchar, consiguiendo nada más que el tener que huir de su país natal por el momento. Tras verse involucrado en diversos asuntos para escapar de la policía, pronto retoma su deuda pendiente con la injusticia cometida por el espadachín inglés.

Mi idea preconcebida de esta novela era que iba a ser una versión francesa del Prisionero de Zenda, que no me terminó de gustar por ser demasiado unidimensional. Pues menuda sorpresa, nada que ver. No solo tiene mucha mayor profundidad de mensaje, hablando sobre política y filosofía del momento, sino que también ofrece muchos más recovecos por los que meterse en cuanto a trama. Antes de entrar en la parte de espadachines que buscan limpiar el honor de sus amigos muertos, tenemos toda una trama del protagonista metiéndose a trabajar en una compañía de teatro europea. Por otra parte, sobre todo al principio, se nos ofrece varios debates acerca de la monarquía o república, muy a cuento con la época que recrea.

Quizá la mayor pega que se le pueda poner es el final tan melodramático que nos ofrece. Leído hoy es inevitable que nos recuerde a las resoluciones forzadas de las telenovelas, pero a mi eso en verdad me hizo mucha gracia, cosa que siempre agradezco. Digo que es una pega porque no es esa la intención del drama final, está claramente escrito para hacernos sufrir con el personaje, pero a mi ese lío de "este señor es tu verdadero padre" y demás momentos me hacen mucha gracia.

Vamos que en definitiva me ha sorprendido mucho y para bien, se lo recomiendo a cualquiera aun sin ser de las novelas más esenciales e icónicas de la colección.