4 de diciembre de 2015

Book Review: Colmillo Blanco ★★★★☆

Colmillo Blanco, de Jack London

5 adjetivos: salvaje, honesto, sencillo, tierno, cercano.

Colmillo Blanco es medio perro medio lobo y ha pasado la mayor parte de su vida entre humanos. Pero esto no siempre ha sido así. Su madre, la loba canela, le crió en las sendas de lo salvaje, de las que pronto se desvió para ser uno de los mejores perros tiradores de trineos. Pero el camino vital de Colmillo Blanco no es una línea recta, sino que va en zigzag. Tan pronto es el perro mejor tratado por su dueño, deja de serlo para acabar en lugares más oscuros del mundo.

Me ha dejado gratamente sorprendido la habilidad de London para darle un sentido y explicación a todo lo que hacen los perros y los lobos. Parece que uno leyendo este libro llegue a comprenderlos de verdad, aunque no sean más que teorías del autor.

A pesar de darnos estos razonamientos detrás de las acciones del animal, no se mete en juicios morales, lo cual me pareció de lo más difícil dado los hechos que narra. Pongo un ejemplo: hay una parte en la que Colmillo Blanco es comprado por un señor que lleva peleas de perros y nos cuenta cómo entrenó a CB y también describe alguna de esas peleas. Si fuera un amante de las peleas de perros disfrutaría como un enano con esos pasajes, dado que no están escritos para hacer ver que son una salvajada de hechos, simplemente lo expone. Siendo una persona no tarada que no disfruta con las peleas de perros, al leer estos pasajes me llené de horror y asco. En ningún momento entra valoraciones de qué está bien o qué está mal, te cuenta cómo suceden las cosas en la naturaleza y cada uno reacciona ante ello a su manera.

Esta novela está más que recomendada, que encima de todo lo que he dicho es muy breve y apenas son 200 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario