13 de noviembre de 2015

Book Review: El tesoro del Lago de la Plata ★★★☆☆

El tesoro del Lago de la Plata, de Karl May

5 adjetivos: animado, clásico, comercial, monótono, trepidante.

Esta novela nos mete en una serie de episodios de aventuras de una cuadrilla muy curiosa. A bordo del barco de vapor más famoso del oeste van un coronel, dos indios, un ingeniero y otros tantos personajes variopintos. La historia es la típica, el malo se hace con el mapa del tesoro y juntos le dan caza, pasando por unas cuantas escenas aventurescas intermedias con indios, tiroteos y escuestros.

Es una novela de acción comercial típica antes de que se pasara al formato cómic. Se nota que estos personajes son recurrentes en la serie de aventuras del autor y que se vendía como entretenimiento. Vamos, que era de los primeros best-sellers comerciales de la literatura americana. Leyéndolo te quedas precisamente con eso, una sensación de emoción y aventuras de antaño que a mi me deja nostálgico. Curiosamente no fue Clint Eastwood quien protagonizó la adaptación al cine, de hecho, no fue ni una producción americana, sino alemana (del oeste).

A pesar del ritmo trepidante y las escenas emocionantes que parecen haber inspirado a cualquier película del oeste, llega un punto en el que el esquema se hace un poco monótono. Es el típico de que un incidente les lleva a meterse en un conflicto ajeno, lo resuelven a tiros, los involucrados les están muy agradecidos y así pasan al siguiente revuelo. Parece que no vayan a llegar nunca al Lago de la Plata de lo mucho que se entretienen. Sin embargo, no llegué a perder la paciencia del todo y los personajes son icónicos, así que está más que recomendado.