17 de noviembre de 2015

Book Review: El Príncipe y el mendigo ★★★★☆

El Príncipe y el mendigo, de Mark Twain

5 adjetivos: predecible, sencillo, entrañable, clasista, popular.

El príncipe de Gales se encuentra con un muchacho que mendiga por las calles y se da cuenta de su enorme parecido. Movido por una curiosidad malsana decide que se cambien las ropas y así vivir un tiempo de mendigo, mientras que el muchacho será el príncipe.

Esta novela está escrita con la pretensión de una fábula, con su moraleja y todo. Es muy sencillo el planteamiento y lo único que lo aleja de ese formato es la extensión. A veces es tan sencillo que cruza la línea de las sutilezas y resulta demasiado obvio y predecible. Todo lo que esperas que se pueda contar sobre las diferencias entre clase pobre y privilegiada se contarán.

Eso sí, está muy bien desarrollado el duelo interno del rey, que pasa por unas fases de sufrimiento atroz por su repentina pobreza para pasar a encontrar una especie de calma espiritual en la sencillez. Soy muy fan de toda esa parte de la novela, la parte del falso príncipe me deja un poco frío. En general uno se va con la sensación de haber leído un clásico imprescindible de la literatura universal, por muy sencillo que sea. Así que está más que recomendado a todo el mundo, que se lee en menos de una semana, así que no hay excusas.

2 comentarios:

  1. Y yo sin haber leído nada de Mark Twain... ¡Anotado queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con huckleberry finn y su amigo nunca pude, si te consuela.

      Eliminar