7 de septiembre de 2015

Superhostia a Hitler

Me está pareciendo tan interesante el curso de Cómic que voy a ir poniendo un ligerísimo resumen de la parte histórica que te van soltando. De momento empiezo con un par de décadas, que ya es bastante, y voy viendo.

Años 20:

Después de la WWI, Estados Unidos comenzó la época de los años 20 con optimismo, pero terminó en el extremo contrario. Esta época fue la de la Ley Seca, en la que se prohibió el alcohol en todo el país. La consecuencia inevitable fue que se vendiera de forma clandestina y no regulada, naciendo diversos sindicatos de crimen organizado. Los mafiosos pronto se convirtieron en figuras públicas, celebrities infames que salían en los periódicos y revistas y que parecían no tener rivales.

Por otro lado, la economía estadounidense se fue a la mierda en 1929 y entraron en lo que denominan "La Gran Depresión". El optimismo quedó desterrado al olvido para no ser recordado hasta pasada la segunda guerra mundial.

Años 30:

Es en este contexto cuando se empiezan a comercializar las historietas detectivescas que comenzaron en los periódicos, pero que ahora habían pasado a publicarse en forma de librito. Unos arcaicos antecesores de Batman, como The Shadow, protagonizaban historias policíacas de misterio e intriga cuyos villanos solían estar inspirados en mafiosos reales y la trama también en los crímenes que narraban los periódicos a diario.

En esta época estalla también la WWII y con ella buena parte de la nación se prepara para irse a la guerra en unos pocos años. Mientras, el mundo del cómic prepara a sus propios héroes. Superman, Batman, Wonder Woman, Namor y el Capitán América surgen de los primeros guionistas de cómic de superhombres, que son en su mayoría inmigrantes judíos. Lejos de luchar contra sus famosos némesis que conocemos hoy, los superhéroes comenzaron luchando contra los enemigos reales de la nación. En esta época se publicaron las famosas portadas de Batman contra Hitler y la de Superman deteniendo al mencionado, entre otros protagonistas de la Segunda Guerra Mundial. Así pues, mientras los padres de la muchachada americana vivía la guerra a pie de batalla, esta era retransmitida a sus hijos en forma de fantasía y protagonizada por los superhéroes más populares del nacimiento de empresas como DC y lo que será pronto conocido como Marvel.

Estos son los comienzos de la "Golden Age".






2 comentarios:

  1. ¡Bueno, bueno! Me parece brutal lo de superhéroes contra Hitler. ¡Es lo más! No tenía ni idea. jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaron de forma muy distinta al rollo de ahora de pelear supervillanos.

      Eliminar