27 de septiembre de 2015

Book Review: Ursula K. Le Guin ★★★★★

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

5 adjetivos: íntimo, reflexivo, meticuloso, especulativo, elegante.

Un terrestre es enviado a un particular planeta llamado Gueden, en el que sus habitantes no tienen género, o más bien, no hay géneros definitivos. Entre sus esfuerzos por integrar a este planeta en una unión intergaláctica se ve envuelto en sus problemas internos a la vez que intenta comprender las implicaciones de la peculiaridad sexual del lugar.

Es increíble la sensibilidad con la que la autora intenta analizar la psicología humana y sus diferencias con estos seres asexuados. Que tampoco es que sean asexuados, sino que son de un género u otro durante un tiempo muy breve y pueden ser cualquiera de los dos, como los caracoles, vamos. Esta novela no es de acción, ni de aventuras, más bien lo catalogaría como ciencia ficción especulativa. La principal faceta de la novela es el análisis psicológico.

Es importante tener en cuenta que este libro se publicó en 1969, y tratándose de un libro que explora la diversidad sexual alternativa y las implicaciones emocionales y sociales de lo que supone ser hombre o mujer, resulta un relato de lo más valiente. Dudo mucho que llegara a España hasta bien pasado un tiempo.

El protagonista, que sí es un ser sexuado, es un hombre terrestre que no puede evitar sentirse atraído por alguno de los personajes cuando está bajo forma femenina. Claro que el resto del tiempo son neutros y se comportan de una forma que no es ni del todo femenina, ni del todo masculina, lo cual da mucho juego para conflictos internos del protagonista muy interesantes. Esta autora sabe como nadie plantear temas de una intimidad psicológica profunda que consigue arrancar el interés del lector y hace que se olvide de la falta de acción.