16 de septiembre de 2015

Book Review: Connie Willis ★★★★☆

El apagón, de Connie Willis

5 adjetivos: sentimental, comedido, sugestivo, largísimo, inconcluso.

Después de medio mes por fin he conseguido terminarme el maldito libro. 650 páginas que tiene el muchachito, y eso que es la edición de bolsillo. Pero bueno, ya está. Por fin arranco el mes con mis retos empezando con el libro de esta señora que, según cuenta la contraportada, es una campeona en esto de ganar premios de literatura scifi. Creo que tiene otro muy famoso, el libro del día del juicio final o algo así.

Si alguna vez te has preguntado como sería la profesión de historiador si pudieras viajar en el tiempo para presenciar los hechos en vivo y en directo, este libro te va a aclarar toda la logística que hay tras ello. Se centra en tres protagonistas, cada uno viaja en el tiempo a un lugar y tiempo ligeramente distintos de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. El proceso de viajar en el tiempo se ha automatizado hasta tal nivel que si la máquina calcula que cambiarías el curso de la historia por meterte donde no te llaman, simplemente no se abre el portal de viaje temporal, pero claro, que no vayas a cambiar el curso de la historia no te garantiza que no vaya a cambiar el curso de TÚ historia y acabes bajo una bomba en plena guerra...

El libro apenas se puede calificar de scifi, si acaso de historia ficción. La carga de ciencia ficción es irrelevante, se centra en la vida de época y en las relaciones personales entre los protagonistas del futuro y del pasado. En ese sentido, y a riesgo de sonar sexista, es un libro muy femenino. No te vas a encontrar con acción y sangre, ni con muertes y eso que están en plena segunda guerra mundial. Las bombas de fondo y con mínima importancia dentro de las 600 páginas. Es muy dado a explorar los sentimientos y demás sensiblerías, pero sin dejar de ser interesante.

Consigue muy bien explotar el "lost in translation" temporal, lo cual te hace pensar constantemente en lo diferente que era la vida diaria en otras épocas. Nada nuevo en novelas con temática de viajes temporales, pero como está tan bien presentado acaba gustando.

Eso sí, el final es una guarrada por parte de la autora, porque no hay final. Está pensado para continuar inmediatamente en el segundo y es como ver una película a medias. Cabrona...

4 comentarios:

  1. El círculo del crepúsculo si quieres leer scifi-historia

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí El libro del día del juicio final, creo que ya te lo comenté por aquí, y tenía tantas expectativas por tanto premio y tan buena crítica que acabé un poco decepcionado, sin embargo ahora lo recuerdo y estaba bastante bien, eso si, muy parecido en temática a éste, viaje temporal y más centrado en la vida y costumbres del pasado que en nada de scifi, por suerte en ese hay una enfermedad mortal por ahí pululando que hace que todo fluya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que huevos tiene de sacar dos libros con exactamente la misma temática, no?

      Eliminar