4 de septiembre de 2015

Astronomía básica


Puede parecer una tontería, pero hasta que no lo he visto en los videos de esta semana del curso de astronomía no he terminado de entender un par de cosas que siempre me han perturbado.

Siempre me ha costado entender por qué la Vía Láctea es visible como si fuese un objeto distante y, más aún, por qué se ve como una franja limitada. Como formamos parte de la Vía Láctea pensé que esto no tenía sentido, pero es muy sencillo en realidad. El caso es que la Vïa Láctea es un disco plano y aun estando dentro, si miras hacia arriba o hacia abajo ves el resto del universo que no forma parte de la Vía Láctea, y si miras en las direcciones del plano ves todas las estrellas de esta galaxia proyectadas sobre la franja que supone el largo del disco. Pero entonces me decía, por qué no da la vuelta a todo el cielo la franja, si es un disco circular deberíamos ver estrellas en los 360 grados del disco plano. Pues es que también resulta que el Sistema Solar vive en las afueras de la galaxia, donde todo está tranquilito y no hay mucho ruido. Así que en verdad solo se ve la franja de la Vía Láctea cuando miras hacia el centro, pero si miras hacia el borde de la galaxia no hay la suficiente concentración como para seguir viendo la banda correspondiente. Vamos, que es como vivir en la sierra y ver el centro de Madrid brillar hacia un lado, pero mirando hacia el otro solo ves oscuridad, aun estando todavía en Madrid. Que buen sitio hemos pillado, eh.

Lo otro que me ha dejado to picueto es lo de las eras del zodiaco de la astrología que han explicado el porqué astronómico, que no terminaba de entender por qué si se corresponden a los 12 meses, luego resulta que una era en particular dura dos milenios o más. La era en la que estamos hace referencia a la que tapa el sol en el equinoccio de primavera, que si veis cualquier calendario astrológico es piscis. Esto quiere decir que si estuviésemos en la era de cualquier otra constelación, capricornio por ejemplo, los nacidos en torno al equinoccio serían capricornio y todo lo demás estaría desplazado lo correspondiente. Al parecer, como ya decían los hippies y la famosa canción, la siguiente era será la de acuario dentro de unos pocos cientos de años y todos los signos se verán desplazados hacia la derecha.

5 comentarios:

  1. ...entonces en la era de Acuario...¿dejaré de ser Sagitario?
    Menuda gaita, ¡pero si era lo que más me gustaba de mi mismo!...

    ResponderEliminar
  2. A mí la expresión quedarse ''to picueto'' me hace mucha gracia xDDD
    No me había planteado nada de todo ésto y la explicación sobre la Vía Láctea me ha parecido interesante. Nunca sabes cuando te vas a encontrar con un listillo y siempre va bien tener información para callarle la boca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes darle una patada en toda la boca, por petardo.

      Eliminar