10 de agosto de 2015

Mazurca para dos muertos: ★★☆☆☆

Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela

5 adjetivos: perturbador, experimental, caótico, impresionista, marrano.

Esta novela de primeras te va a dejar con el culo torcido, sí o sí, a todos los niveles. Para empezar está escrita de una forma que no había visto antes. En cada párrafo se menciona a una persona distinta, con su nombre y apellido y alguna anécdota suya. Al principio te pierdes entre ese mar de nombres, luego desistes de intentar recordarlos y ahí es cuando la lectura se lleva mucho mejor. Los personajes importantes aparecen constantemente cada tantos párrafos y te los acabas aprendiendo si te dejas llevar por el flujo del chorrazo de nombres.

La conclusión a la que se llega es que es una especie de colección de chascarrillos y anécdotas que confiesa cada uno de los personajes a Cela acerca de todos sus conocidos, sobre todo de los dos muertos importantes. De hecho se menciona su nombre a menudo, como quien se está confesando. Así pues, empezaría uno a hablar sobre sus conocidos, acto seguido se pasaría a recoger las opiniones del siguiente. Todo esto uno detrás de otro y sin distinciones en capítulos ni nada, un tanto caótico. Poco a poco te das cuenta de quién es conocido por todo el mundo y puedes hacerte una idea de cómo es. Bueno, más bien de cómo dice todo el mundo que es, dado que la perspectiva en este caso es la ajena. 

Por poner un ejemplo, tenemos a Benicia, que deduzco que es la guarra del pueblo porque siempre que se la menciona es para decir cosas tipo estas:

"Benicia tiene los pezones como castañas pilongas, todos lo saben, como maiolas por San Juan, cuando ya van para viejas."

"Benicia no sabe leer ni tocar el acordeón, pero (...) sabe dar gusto, en su momento, y tiene los pezones dulces, grandes y duros como castañas."

"Benicia tiene el pecar saludable y alegre y los pezones grandes y oscuros, también duros y dulces."

"Benicia tiene los ojos azules y los pezones como castañas"
 
Este estilo tan experimental que no había visto nunca me ha resultado muy ingenioso e interesante, pero cansino a más no poder. A la larga te acaba dando la sensación de que no está ocurriendo nada en la novela, y efectivamente, no está ocurriendo nada porque lo único que se hace es soltar una retahíla de rumores, uno detrás del otro. Así que tengo sentimientos encontrados con esta novela. Me ha gustado la originalidad del estilo, pero la falta de trama me echa para atrás.

9 comentarios:

  1. Parece escrito de una forma muy original. Me lo llevo apuntado. Gracias por avisar de que lo mejor es dejarse llevar y no intentar memorizar los nombres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no, pero original es un rato.

      Eliminar
    2. Otra cosa no, pero original es un rato.

      Eliminar
  2. ¿Soy yo o la expresión "pezones como castañas" se repite mucho como si fuera una especie de mantra? Lo mismo si dices tres veces Benicia delante de un espejo, ésta se te aparece y te saca los ojos con los pezones.

    Bromas aparte, me has dado ganas de recuperarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que pezonescomocastañas dices Christian!

      Eliminar
    2. Pero que pezonescomocastañas dices Christian!

      Eliminar
  3. Nunca había escuchado hablar sobre este libro y su forma tan suya el autor de adentrarte y llevarte por la historia, me le apunto :3
    Gracias por la recomendación, :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad recomendarlo, lo que se dice recomendarlo no lo hago jaja. Me leería antes cualquier otro suyo. Tómatelo como una advertencia.

      Eliminar
    2. En realidad recomendarlo, lo que se dice recomendarlo no lo hago jaja. Me leería antes cualquier otro suyo. Tómatelo como una advertencia.

      Eliminar