31 de agosto de 2015

Literary rejections



Siempre me ha fascinado saber que escritores de best-seller han sido rechazados numerosas veces, y con malicia, antes de convertirse en un negocio andante. No es tanto el hecho de que las casas editoriales digan que no a alguna obra suya, que todos han podido haber presentado cagadas monumentales que nadie publicaría, sino el argumento de la crítica con la que les rechazan. Frases como “nunca se venderá bien un libro tuyo” o “¿quién iba a leer esto?” me hacen mucha gracia, porque se presupone en el comentario que uno se cree con el criterio suficiente de lo que vende o no como para soltar semejante hostia.

Más tarde, obras que han recibido críticas semejantes han vendido millones y han sido escandalosamente rentables para las editoriales que apostaron por ellas. Esto nos lleva a la conclusión de que el rechazo no tiene valor ninguno, que la sentencia de una casa editorial no supera el nivel de opinión personal y que, como los ojetes, todos tienen una opinión y algunas huelen a mierda.

Leía en el libro de Stephen King sobre lo que le ha supuesto ser escritor que en un momento dado optó por pinchar todas las cartas de rechazo que recibía en un clavo largo, cuando se molestaban en escribir. Acabó con un gigantesco montón de cartas y teniendo que buscar otro clavo.

Me ha divertido mucho leer las críticas que recoge esta página, dan ese gustito kármico que da el ver a un joputa ser castigado por la suerte después de que se haya comportado como un capullo.
http://www.literaryrejections.com/best-sellers-initially-rejected/

Mis favoritas:

I recommend that it be buried under a stone for a thousand years.” 

Nobody will want to read a book about a seagull.” (¡Es de mis libros favoritos!)

We are not interested in science fiction which deals with negative utopias. They do not sell.” (Jaaaaa!)

4 comentarios:

  1. En el caso de los libros y la música, los gustos personales tienen un componente muy fuerte... Así que muchos críticos deberían tener más cuidado con lo que dicen y pensar menos que el mundo gira en torno a su ombligo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que son las editoriales las que te lo publican o no, y para autopublicar te dejas los cuartos de mala manera.

      Eliminar
  2. Los críticos están sobrevalorados, te pueden servir como guía pero no tienen la verdad suprema porque no sólo las opiniones son como los ojetes sino que lo mismo pasa con los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ver como te publican si no les convences!

      Eliminar