29 de agosto de 2015

La cruz de San Andrés: ★★★☆☆


La cruz de San Andrés, de Camilo José Cela

5 adjetivos: dramático, distraído, castizo, entrañable, sencillo
Este libro me recuerda a Mazurca para dos muertos en muchos sentidos. Está también ambientado en la Galicia castiza y trata el drama de una serie de personajes cuyo único crimen es intentar ser feliz. Esta frase creo que resumen casi todos los dramas de Cela, siempre son historias sobre mujeres a las que les trata mal la vida y acaban siendo repudiadas por los demás por sus circunstancias, nunca por su maldad, porque no tienen ninguna.
El estilo también me recuerda al de Mazurca para dos muertos, es una tormenta cosntante de datos sueltos sobre miles de personajes del pueblo. Claro que este es mucho más comedido y disfrutable. La voz protagonista esta vez es solo una y los personajes sobre los que habla sin ton ni son, son muchos menos. Es muchísimo más leíble que el otro, aunque viene a ser lo mismo. Además me atrae más este tipo de dramas que el de dos personajes que ya sabes que están muertos.
Vamos que para mí ha supuesto la versión presentable de Mazurca, mucho más limpia y comedida que casi todo lo que escribe Cela. No sé si es porque fue de sus últimas novelas o porque le apeteció escribirlo así. Creo que Cela ha sido uno de esos que ha escrito como le ha venido en gana en cada momento y a cada libro, porque podía hacerlo de sobra.
¡Muy recomendable!



2 comentarios:

  1. Hola!!! todavia no he leido nada de este autor, aunque tengo pendiente la colmenda. esta me ha llamado la atencion, asi que me la apunto. Gracias por este descubrimiento.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar