25 de agosto de 2015

IA


Hace poco vi Ex Machina y salí tan contento que llegué a la conclusión de que el sci-fi actual se está portando francamente bien con la temática robótica de AI. Claro que los tiempos son propicios a ello, teniendo todo el mundo a SIRI o CORTANA en el móvil, esta rama de la ciencia ficción tiene cada vez menos de ficción y más de actualidad.
Así que os dejo cuatro películas que raro será que no hayáis visto ya, pero si es el caso ya os estáis poniendo las pilas para verlas. En general me parecen todas muy buenas como películas, como películas de sci-fi y como películas de robots. Vamos que son redondas y son de mis favoritas del género.
Excluyo películas clásicas de robots tipo Terminator dado que la concepción de lo que es un robot ha cambiado drásticamente gracias a los gigantescos avances en inteligencia artificial que ha habido desde el nuevo milenio. Eso se ve reflejado por completo en el papel del robot en el film, que ha pasado de ser una máquina de guerra a una humanizada víctima de las maldades de los humanos de carne y hueso.

Romance: HER
Algunos dicen con maldad que es el mejor papel que ha hecho Scarlett Johanson, dado que no se la ve en toda la película. Esta versión hipermejorada de SIRI a priori parece la IA perfecta…incluso en la cama. Esta película nos da una de cal y otra de arena. Por un lado presenta la forma sana de compenetrar con una IA, como es el caso de la mujer que se hace amiga de su IA y se convierte en una cachonda más; por otro lado está el protagonista, que tiene sus problemillas internos y lleva su relación con la IA hasta extremos curiosos. Me gusta mucho que no se presente a la IA del hombre como una “santa”, desde el punto de vista humano, pero de esto ya no hablo por no hacer spoilers.



Thriller: Ex Machina
El clásico thriller de saber quién te quiere matar y quién te quiere sin más. Es muy comedida en cuanto a todo y eso favorece un montón a la película. Nada de escenas de acción increíbles, ni un exceso de personajes (tan solo 4). Se nos ofrece una fotografía preciosa de un “condo” de lujo con laboratorio integrado y un par de científicos que hacen pruebas a una atractiva robot, que parece ser más lista que ellos. No se nos plantean conceptos nuevos en cuanto al tema IA, como dije, apuesta por ser minimalista y sencillo, centrándose en desarrollar el misterio y la angustia con muy pocos elementos. Un thriller perfecto.



Comedia/acción: Chappie
He de aclarar que esta película no me parece buena, pero sí muy disfrutable. Tiene un sinfín de cosas que no tienen sentido y están introducidas con torpeza, pero como película palomitera me encantó. El trío de los colgados de Die Antwood y el robot Chappie me hacen mucha gracia como personajes y me resultan muy vistosos, no tanto por los colores chillones, sino porque son unos auténticos colgados. Los actores de renombre que salen en esta película me sobran completamente, con estos tres el drama y la acción se desarrolla que da gusto y, por increíble que parezca, le acabas cogiendo cariño a la colgada de Yoland-i. Nos lanzan de manera un poco forzada el tema cliché de la inmortalidad a través de la robótica, sin desarrollarlo en ningún momento, salvo al final, deprisa y corriendo. Me hubiese gustado un poco más de focalización en este tema, pero lo dicho, es una película para pensar lo menos posible y reírse un rato. Explosiones, tiros y esas cosas.



Infantil: Wall-E
Aunque tiene ya su tiempo desde el estreno, todavía no ha habido ninguna película infantil de robots que haya superado a este tierno recogedor de basura. Quizá más que aportar mucho en cuanto al mundo IA, se centra más en mostrar las consecuencias atroces de un mundo regido en desmedida por las máquinas autosuficientes. Todos recordáis a qué se reduce la vida en la película de Wall-e, a estar tumbado en los hoover-sillones con el refresco en mano sin mover un pie en todo el día, al más puro estilo americano. Para ser una película infantil, nos dejan con una imagen de la humanidad que da bastante miedito. Pero bueno, hace ya tantos años de Wall-e que entiendo que no quede casi nadie que no la haya visto.



12 comentarios:

  1. De las cuatro la única que no he visto es Chappie y de las demás te diré que Wall-E me dejó un tanto frío por culpa de los dos (reconozco que en cuanto a animación me sacas de Ghibli y raro es que me guste algo, en cuanto a la película la veo un poco en tierra de nadie aunque se agradece que no trate a los niños como si fueran retrasados), Her me gustó mucho y Ex Machina me parece una absoluta maravilla, no me extraña que desde esta película le estén saliendo muchos papeles a la sueca Alicia Vikander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes corazón y mereces ser ejecutado. Es verdad eso de no tratas a los niños de gilis, lo valoro mucho.

      Eliminar
  2. Eh he visto casi todasl la de ex machina queda en pendientes jejeje . Her, me puso incomodo, jeje sobre todo por que tuve una relacion de internet muy larga, muy muy larga XD. y chale.
    super pedrada jaja, la musica esta divis.
    chappie, me incomodo como sacan a la vida real al robot, snif, pero como dces esta entretenida.
    que mas, ah si, walle, yo como fan pixar-disney la disfrute demasiado, creo que es momento de retomarla de nuevo jajaja.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué haces comentando que no la estás viendo. Es broma, comenta más!

      Eliminar
  3. De las que mencionas solo he visto "HER" Le daré una chance a "Ex machina"
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí tenéis a uno que todavía no ha visto Wall-E jejeje. En cuanto a Chappie y HER si que han caído en su momento.
    Un saludo y muy interesante tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Casi nadie ha visto Ex_Machine y es una pena porque es buenísima... Her y Wall-E me encantaron, incluso Chappie a pesar de ese corte de pelo infame que luce H.Jackman.

    ResponderEliminar
  6. No se le ha dado NADA de bombo, se ve que era demasiado buena o algo porque si no, no me lo explico.

    ResponderEliminar
  7. Her es un peliculón que me impresionó mucho cuando la vi y creo que el futuro de las relaciones no irá desencaminado con respecto a lo que cuenta la película. Y Wall-E es un pequeña joyita, bien narrada, muy poética, preciosa. Es el tipo de animación que no me da pereza ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar