26 de agosto de 2015

Gavilla de fábulas sin amor: ★☆☆☆☆

Gavilla de fábulas sin amor, de Camilo José Cela.

5 adjetivos: soporífero, alternativo, confuso, incómodo, inexplicable.

 Pues después de 4 adjetivos negativos y uno ni fu ni fa, os podéis imaginar que este no me gustó nada de nada. Lo de incómodo va más dirigido al formato, que no había visto nunca y entiendo por qué. Está publicado en un tamaño más ancho que alto, al revés de lo habitual, y… ¡NO TIENE MÁRGENES! La última línea termina pegada a la página y sigue igual, de tal forma que los números de página los ponen a veces y donde buenamente caben. No sé si es más incómodo leer en formato “libro infantil” o lo de los márgenes. Luego el título de cada capítulo, o lo que sea, ocupa una hoja entera en letras gigantes y sin márgenes. ¿¡Por qué!?

No tengo ni idea de qué va el libro porque según lo leía iba desentendiendo. Los protagonistas son todos personajes de la mitología griega clásica, pero tienen líos y dramas de personajes actuales. Se podría decir que son historias sueltas, aunque se podría decir un poco de todo sobre este libro y tener algo con lo que defenderlo. Creo que sabía más de qué iba antes de leerlo que después. Todas las historias tienen un dibujo de Picasso en relación, y cuando digo relación digo “relación”.

Vamos que es más literatura abstracta y experimental de Cela que, en este caso, no me ha caído en gracia. Ni un poquito. Me deja como la poesía que es muy críptica, solo consigue que pierda el interés por lo que estoy leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario