8 de agosto de 2015

Esas nubes que pasan: ★★★★☆

Esas nubes que pasan, de Camilo José Cela.

5 adjetivos: triste, enternecedor, sencillo, crudo, delicado.

He de decir que para ser una novela de Cela tiene muy poco vocabulario mundano y guarradas pueblerinas. De hecho es de lo más fino, en comparación con el resto de sus obras. 

Consiste en una colección de historias que aparentan ser aisladas. Poco a poco te vas dando cuenta de que todos los personajes están conectados entre sí, aunque eso no es relevante. Lo que realmente tienen en común las historias es que todas acaban con la vida de una criatura alegre. Al fin y al cabo el título ya lo dice, “Esas nubes que pasan”. Pérdidas de seres inocentes cuya vida pasa como una efímera nube de forma graciosa hasta que un vendaval la aleja de nuestra vista.

Sobra decir que está escrito que da gusto. El grado de sensibilidad de la descripción de los personajes y de las tragedias que provocan no tiene forma de ser descrito. Si no te gusta el Cela de pueblo, guarrete e irreverente, pero sí el sofisticado y fino, este es tu libro.

5 comentarios:

  1. Vaya por delante que soy muy fan del Cela paleto y guarro porque era parte de su encanto pero el libro pese a no parecer suyo es muy fino y está muy bien hilado. El libro casi parece más propio de un Vicente Huidobro o un Pablo Neruda que de Cela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy fino y alejado de su tono habitual de muchachada preocupada por meter el pizarrín

      Eliminar
    2. Pues sí, es muy fino y alejado de su tono habitual de muchachada preocupada por meter el pizarrín

      Eliminar
  2. Tomo nota, pero no para ahora, que no estoy para tragedias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no leas a Cela ahora, así como concepto jaja
      Que vaya bien todo Hadoquito!

      Eliminar