18 de agosto de 2015

Bushido - II


El Bushido, por tanto, se podría decir que es el camino del guerrero. Todo aquello que uno debe experimentar y cumplir para ser un samurái de primera. En el bushido hay 7 valores esenciales, que citaré a la www.lamenteesmaravillosa.com porque lo explican genial.


1. Gi – justicia (decisiones correctas)
  Un samurai cree en la justicia ciega. Hará lo posible para que se convierta en realidad y luchará siempre para que esta se cumpla. Aquí no existen “medias tintas”. Para un samurai solo existe lo correcto e incorrecto y peleará con cualquier medio a su alcance para conseguir lo primero hasta el fin de sus días.

2. Yuuki – Coraje

  Lo más deshonroso para un samurai es meterse en “un caparazón de tortuga” y no actuar. Por ello es muy importante sacar el coraje cuando la situación lo requiera y mover a las masas en post de una causa justa. Aunque eso suponga poner en riesgo su vida.

 




3. Jin – Benevolencia
El samurai es un guerrero hábil, fuerte y rápido al contrario que los demás hombres de a pie. Por esta razón, este siempre tiene que usar su fuerza para proteger a los más débiles. Sino surge la situación, pues hay que buscarla para poder ayudar a los demás en la medida de lo posible.

4. Rei – Respeto, Cortesía
La crueldad y la irrespetuosidad son los mayores enemigos de cualquier buen samurai que se precie. Incluso en la batalla, el samurai tiene que ser respetuoso y bondadoso con sus contrincantes. De lo contrario solo está mostrando su lado más fiero y asesino, y eso le convierte en un mero animal, en una bestia que solo se rige por sus instintos.

5. Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

La palabra de un samurai tiene más valor que cualquiera de las piedras más preciosas del mundo. Cuando este dice que va a hacer algo, es que ya está hecho. No dice: “de acuerdo, te promete que lo haré”. ¿La razón? Pues porque decir y hacer son dos palabras sinónimas para un samurai.

6. Meiyo – Honor
Sin duda una de las virtudes más relevantes que existen dentro del código del Bushido.Las acciones y no las palabras son las que los definen a los buenos samuráis. Si por la razón que fuese y por mínima que sea, han realizado un acto deshonorable, solo pueden restaurarlo mediante seppuku.
 




7. Chuugi – Lealtad
Un samurai es plenamente fiel con cualquiera de los que le sigan. Da igual que sea su amo o un sirviente a su cargo. Si les ha prometido (o hecho) que les cuidará y honrará,tiene que cumplir con su palabra con todas sus consecuencias. De lo contrario se convertirán en un mentiroso, deshonroso y poco fiable.

4 comentarios:

  1. Sabía que los samurais se rigen por siete valores pero no sabía cuales eran. También sabía lo del seppuku. Tengo una anécdota relacionada con eso: a un amigo lo dejó su novia y se fue de viaje una semana para estar lejos y olvidarla. Me llamo el día antes de volver para decirme que se iba a hacer un seppuku a lo que le contesté "no, lo tuyo sería harakiri porque no hay un honor por el que morir". Sabía de sobra que no iba a hacer nada, que no es plan de que acusen a uno de inducción al suicidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJ eres malvado. Necesitas cultivar tu benevolencia, aunque perderías la gracia.

      Eliminar
  2. La leche. ¿esto tiene que ver con el zen y el yin-yang o es que me estoy haciendo un lío?...mejor no me contestes...

    ResponderEliminar