17 de agosto de 2015

Bushido - I



El kanji de “camino” es de mis favoritos por dos razones. Me gustan mucho los kanji pictóricos en los que se ve fácil la palabra que es por el dibujo y el serpenteo a la izquierda y debajo de la parte que corresponde a “cuello” es claramente un camino. También me gustan los kanjis en equilibrio visual. Que diréis, ¿qué mierdas dices? Pues es una sensación de armonía y buen reparto de los trazos que me transmiten algunos kanjis, sobre todo los simétricos, pero no solo esos. Me encanta como en el de camino la parte de “cuello” parece que se sostiene flotando sobre el camino sin llegar a ser demasiado pequeño, ni demasiado grande.

Este kanji es tremendamente poderoso. Para los japoneses, y otros tantos países asiáticos que comparten este concepto, cualquier arte que se precie requiere de pasar por una senda espiritual para llegar al verdadero valor de lo que quieres hacer y para ello se pone este kanji detrás. Y mira que para los japoneses todo es un arte, como el servir con gracia la ceremonia del té. Se lee “do” y os sonará de palabras como:

Chadō, camino del té.
Kadō, camino de las flores.  
Shodō, camino de la escritura.  
Aikidō Camino de la energía armoniosa. (Japón)
Karate-dō, camino de la mano vacía.  
Kendō, camino de la espada (Japón).  
Kumdo, camino de la espada (Corea).
Kyushindo, camino de la búsqueda del conocimiento de la naturaleza de todas las cosas.  
Mugendo, camino ilimitado.  
Taekwondo, camino del pie y el puño (Corea).


6 comentarios:

  1. A principios de este 2015, me hice el propósito de volver a estudiar japonés... Ya vamos en agosto y nada... A dónde se nos va el tiempo?

    ResponderEliminar
  2. yo lo que quiero aprender es el lenguaje de señas, eso me intriga mucho mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no eres de Madrid, pero por si acaso te digo que hay muchos sitios donde aprender gratis!

      Eliminar
  3. A mí todo esto me suena a chino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japonés, David, japonés jajaja
      No te suena ni el Judo ni el taekwando?

      Eliminar