1 de julio de 2015

Top 5 Heroínas Scifi: 4º puesto


4.- Motoko & Lil


3.- ????
2.- ????
1.- ????

Me ha sido imposible decidirme entre estas dos porque ambas representan a la perfección el espíritu que buscaba para mi ranking. También quería incluir algún personaje de la animación japonesa porque, a diferencia de los occidentales, siempre incluyen al menos un personaje femenino potente. SIEMPRE.

Así que este empate recoge a la protagonista de la franquicia Ghost in the Shell, Motoko Kusanagi, y a la protagonista de Ergo Proxy, Lil AKA Re-L-Mayor. Vamos por orden.


Ghost in the Shell comenzó como un manga que pasó a ser un film anime, como suele ocurrir. Pero tras del apabullante éxito se decidió que seguía habiendo filón para más y se hizo la serie animada Gits: Stand Alone Complex. Me he visto todo, todito, todo. Me parece una obra alucinante que todo el mundo debería conocer, al igual que todo el mundo debería conocer Matrix.

A menudo se la compara justamente con esta película, Matrix, diciendo que es una copia y blablabla. Es justamente al revés, los hermanos Wachowski mencionaron que, entre todas sus influencias, Ghost in the Shell jugaba una parte muy potente. Es más, hay una escena en particular que es idéntica. Matrix presentó la idea de la caverna de Platón de una manera increiblemente ingeniosa y que daba mucho juego para crear una mitología completa de efectos especiales nunca vistos.

Ghost in the Shell, cuatro años antes de Matrix, no se quedó corta tampoco a la hora de plantear estos problemas metafísicos que tanto gustan en el scifi. Todo gira en torno a cómo definir la identidad y cómo estar seguro de que uno es realmente un humano y no ha sido programado para creerlo. Se parece más a Blade Runner que a Matrix en este sentido. Presentan un futuro en el que la reprogramación de máquinas y humanos está a la orden del día, de tal forma que si mueres por un accidente y tu cerebro está en estado recuperable se te puede "transplantar a un cuerpo nuevo". El problema viene cuando ves copias de tu mismo cuerpo pululando por las calles, cuando de forma contradictoria sientes que es el cuerpo que te pertenece y con el que te has criado toda tu vida. Aquí reside el conflicto interno de la protagonista, aparte de la trama principal de terrorismo cibernético y demás. Para muestra un botón.

 
(Os habéis fijado en los numeritos verdes que aparecen en los créditos? Dónde los habremos visto también...)

El personaje de Motoko es exactamente igual que el de Trinity. O mejor dicho, Trinity es exactamente igual que Motoko, que para algo salió mucho antes la película japonesa. No me entretengo mucho en ello porque viene a representar lo que ya dije en la entrega anterior. A pesar de esto, la tuve que elegir porque Ghost in the Shell es una de mis obras scifi favoritas. Tanto los cómics como las 3 películas, las dos temporadas de animación, los spin-off de los Tachikomas, que son los robots más adorables con los que me he encontrado jamás (sí, más que Wall-e y que Chappie). Todo ello es delicioso y alucinante. Para el que no tenga mucho tiempo, con que se vea la película de 1995 basta.

Por otro lado tenemos a Re-L Mayor. Es la protagonista de Ergo Proxy, que ya el nombre nos cuenta mucho, y es una serie que no me gusta tanto como la anterior pero el personaje es algo distinto a las dos anteriores. Físicamente es la de Evanescense en el videoclip aquel. Tal cual.


Pues bien, esta protagonista es una especie de detective del gobierno que tiene como misión investigar una serie de asesinatos llevados a cabo por supuestos AutoBots. Es un personaje detectivesco, rollo Sherlock Holmes pero mucho más femenino y grácil. Por supuesto se sabe defender como toda chica scifi que se precie pero esa no es su faceta más destacable. Lil se caracteriza por su elevada inteligencia, tanto científica como filosófica, puesto que la situación de la Tierra en la serie con los Proxies y los androides y demás es, cuanto menos, un dolor de cabeza de entender.

Es un poco emo la muchacha y no sonríe en toda la serie, pero es que tiene sus problemas y la verdad es que no tiene tiempo para tonterías. Por eso se irrita tanto de tener de compañero de viajes a un muchacho torpe e inexperto, al que tiene que salvar siempre de todos los aprietos en los que se mete.

El muchacho es tan torpe que tiene una especie de pelo en la barba que nunca termina de afeitárselo por no verlo bien o lo que sea. Esto pone a Lil de los nervios y nos da este momento que me hizo tanta gracia:


11 comentarios:

  1. oooh bacan!! me ha gustado!

    pues el otro dia estaba viendo star trek! (desde la oscuridad y La ira de khan!! si a veces soy ultra mega archi friki!)
    y vi a UHURA!! y bueno no esta mal!! jejeje tanto en la original como la nueva version! es una flaca que domina muy bien su lengua (if you know what I mean) jajaja

    Iba a postular a Ripley!! pero me quedo con Uhura!! ta bien buena!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que...nunca he visto Star Trek! AY! Ya lo he dicho.

      Eliminar
  2. ghost in the shell va mas alla de mi, jajajjaa, me gusta pero por momentos me parecio demasiado densa.. no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces Ergo Proxy te parecerá un bloque sólido.

      Eliminar
  3. No me esperaba el toque anime, muy de acuerdo con Motoko, no he visto Ergo Proxy, si la recomiendas habrá que sacar un rato entre tanta serie y película, en éste campo también me gusta Deunan Knute de Appleseed

    ResponderEliminar
  4. Muy a favor de las muchachas que no sonríen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque cualquiera transmite emociones sonriendo. Sin sonreir, no.

      Eliminar
  5. Ghost In The Shell! La primera película es muy buena, creo que no entendí o no le puse atención a la segunda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda decae mucho, mucho, la verdad.

      Eliminar
    2. Recuerdo que era algo de... Gynoids (para enfatizar que eran androides femeninos)?... Y... creo que los mataban? Y.... algo así...

      Eliminar