25 de junio de 2015

El papel de la mujer en el cine comercial

A menudo se debate el tema de la imagen de la mujer en el cine comercial. Parece ser que la conclusión unánime es que se le retrata de forma inferior a la del hombre. Con esto de inferior me refiero a que suele limitarse a ser:

  1. De relleno respecto de la trama. No aporta absolutamente nada más que tetas.
  2. El alivio amoroso de la película, generalmente un amor precipitado, irracional y adolescente.
  3. La dama en apuros. Un personaje débil y completamente dependiente de otros seres humanos, varones generalmente.
  4. Directamente la causante del mal.

La verdad es que personalmente me cuesta encontrar películas cuya protagonista sea una mujer. Pero claro, no una mujer cualquiera, una mujer que suponga un buen ejemplo de lo que es un ser humano adulto admirable. Autónomo, con seguridad en sí mismo, inteligente a ser posible, virtuoso,...Se podrían pedir muchas cosas de un adulto modélico, sea mujer u hombre.

En una película se puede pedir exactamente lo mismo. Aunque claro, cuantos personajes heroicos en este sentido hay que sean hombres frente a los personajes mujeres. Desde Bridget Jones hasta la de Crepúsculo, lo que más abunda entre las protagonistas femeninas son PAVAS.

Pero no todo está perdido, hay muchísimos ejemplos de personajes femeninos fuertes. El problema es que todos los que se me vienen rápidamente a la cabeza siempre pertenecen al mismo género de cine y literatura. Fuera de este género también hay buenos ejemplos, pero de verdad que me cuesta mucho que me vengan a la mente. Quizá sea porque consumo muchísimo más este género. Quizá consuma más este género por el perfil más creíble de los personajes, sobre todo los femeninos.

El género es el de ciencia ficción. No las de acción, donde casi la totalidad de las mujeres cumplen la función 1. de mi lista, tampoco las de fantasía, que por el público al que está dirigido suele ser fábrica de mujeres con la función 2.

El scifi más hardcore, de óperas espaciales, alienígenas, guerreros cósmicos y demás parafernalia. Incluso la fantasía tiene buenos ejemplos, pero la fantasía épica (Crepúsculo ha hecho mucho daño a la fantasía porque ha marcado escuela para la fábrica de pavas). He visto diversas imágenes por internet al respecto de esta misma conclusión a la que he llegado.


Claro que, el que haya hecho esta imagen ha escogido lo que más le ha interesado para demostrar su argumento. Dentro del scifi hay muchos personajes de tetonas sin cerebro, como Megan Fox en Transformers, o en su filmografía completa. Pero este ejemplo concretamente apenas la califico de película, y los demás casos suelen tirar más hacia el género Exploitation y la serie B. Pero sí, hay buenos y malos ejemplos en ambos casos. Lo único que, como ya he dicho, al pensar rápido en personajes memorables, siempre recuerdo las mujeres scifi.

Y con esto dicho me aventuro a hacer otros dos rankings, como hice la última vez con las Damas y Caballeros de la Noche. Esta vez serán las heroínas del scifi y su contra parte obvia. Ya tengo todos los puestos pensados y me muero de ganas de ponerme a escribir sobre ello.

(Pista: ninguna de los personajes de la imagen están en mi lista)

16 comentarios:

  1. Va a ser sobre los personajes o sobre los actores/actrices?

    ResponderEliminar
  2. Propongo candidatos (de los personajes): Ellen Ripley, Mal Reynolds, Han Solo, Leia, Freeman Lowell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no ha quedado claro, serán solo mujeres! XD

      Eliminar
    2. Ah! Pues como dijiste Heroina y contraparte, yo lo interpreté como Heroinas y Héroes...
      Supongo entocnes que sera heroinas y villanas, no?

      Eliminar
  3. ¡Biennnn! Se te olvida el género "drama en el que sufrimos mucho" y en la lista inicial, el 5. Madre del protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ese género también es muy grande. De ahí destaco a Jodie Foster.

      Eliminar
  4. Ripley e Imperator Furiosa luchando por el primer puesto

    ResponderEliminar
  5. También me vienen a la cabeza las final girls de las películas de terror. Algunas tiran de fan service y debilidad o dependencia emocional para al final demostrar que son más duras de lo que aparentan mientras que otras ya desde el principio se revelan (y también se rebelan) como personajes tan fuertes que no necesitan esconderse tras su generoso o cualquiera de sus partenaire masculinos. Un bueno ejemplo de esto segundo me parece el personaje de Sharni Vinson en You're Next.

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios! Estoy deseando ver ese ranking. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la fábrica de pavas. ¡Qué ascazo! Me dan arcadas solo de pensarlo. "Aléjate de ella, puerca". Esa sí es una señora como Dios manada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua si es que ya os tenéis el tema más que sabido. Vais a hacer vosotros el ranking jajajaja

      Eliminar