30 de junio de 2015

Book Review: Vladímir Voinóvich ★★★★★

Moscú 2042 de Vladímir Voinóvich

5 adjetivos: crítico, desternillante, absurdo, sarcástico, ingenioso.

Este libro no es que me haya gustado, no. Es que me ha enamorado. Es un libro graciosísimo que mezcla humor absurdo con humor sarcástico. ¡Mi combinación favorita!

Un repudiado por la Rusia soviética, debido a sus escritos en 1982, viaja al futuro (no os digo cómo) para encontrarse con una versión del comunismo mucho más consolidada. Eso sí, es absurda hasta decir basta. Su presencia en el futuro no pasa desapercibida, se le toma por un sabio inminente por alguna extraña razón. Aun así, no se le puede permitir hacer lo que quiera, es un régimen totalitario al fin y al cabo...

Este libro es una genialidad. No solo está escrito que da gusto, sino que todas y cada una de las bromas sudan ingenio por cada punto. Las situaciones son completamente ridículas, pero detrás del humor se esconde una crítica política muy sofisticada. La sátira siempre me ha parecido un género muy difícil de lograr a un nivel mínimamente ambicioso pero Vladímir lo borda.

El libro es largo y tarda en encontrar un propósito. Hasta la mitad del libro es todo humor y descripciónes de lo absurdo que es el futuro. Por eso entiendo que si no eres muy fan de este tipo de humor a las 100 o 200 páginas digas "vale, ya lo he captado, algo más". Yo, en cambio, podría estar todo el día leyendo literatura escrita en este tono así que se me hizo poco. Además, en torno al último tercio ya se presenta de forma clara el problema que debe resolver el protagonista de cara al desenlace del libro y creedme que merece la pena.

Me da mucha rabia haberlo sacado de la biblioteca porque ahora me lo compraré pero no lo leeré, al menos no de forma inmediata. Así que la copia que compre se quedará inmaculada en mi estantería, llorando por ser leída.


4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! Personalmente me encanta reírme de los absurdos intentos de normalidad de las dictaduras. Lo buscaré...

    Un abrazo.

    PD: Cuántas veces me ha pasado eso de leerme un libro de la biblioteca, gustarme y querer comprármelo... y tenerlo muerto de risa en la estantería!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es la mejor forma de aproximarme a la polítuca, mediante el humor.

      Eliminar
  2. Todavía no me he lanzado con este subgénero y eso que tengo La conjura de los necios cogiendo polvo en la estantería. Conociéndome creo que me gustará así que ya te comentaré si me atrevo con el título que propones.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la tengo pendiente también! Ya estoy tardando.

      Eliminar