8 de mayo de 2015

Top 5 Caballeros de la Noche: en el cuarto puesto...

4.-Bela Lugosi


3.-????

2.- ????

1.- ????


Bela Lugosi fue el menor de los Blasko: Laszlo, Lajos, Vilma y el propio Bela Ferek. Parecen los nombres de una familia Munster extranjera y es más o menos lo que eran. Nació en las cercanías de donde se suele ubicar el castillo de Drácula de la novela de Bram Stoker, en la antigua Hungría, moderna Rumanía.
Se puede decir que estaba destinado a hacer de Drácula y desde que llegó a Hollywood removió cielo y tierra para que así fuera. Hasta se dejó sus dineros en comprarle a la viuda Stoker los derechos de la novela para poder llevarla al cine.

Fue uno de los grandes monstruos de la Universal allá por cuando empezaron a crear las primeras películas de monstruos. No se cortaron en repetir el mismo esquema una y otra vez si veían que tenía éxito. Puede que parezca que ahora cada vez que triunfa una película de terror hacen sagas infinitas: las 300 de Saw, las 645 de Hostel, La Mantanza de Texas 652 3D-remake...El caso es que eso se lleva haciendo desde el mismo origen del cine de terror. 

Desde que se estrenó la primera película de Drácula en 1931, se hizo La hija de Drácula, La marca del Vampiro, Contra los fantasmas, El cuervo, mash-ups de Frankenstein y Drácula, Bela haciendo de Frankenstein, Bela haciendo de sí mismo, etc. Como véis no tenían vergüenza alguna de explotar un personaje hasta drenarle por completo.



Nada más descubrir a Bela, le vendieron como un vampiro "real" para el divertimento de los espectadores. No le dejaron volver a su personalidad humana hasta que dejó de ser relevante y le abandonaron. Le compraron una casa estilo mansión encantada en la que le hicieron vivir, se le pedía que apareciera en público como "Bela Lugosi el Vampiro", con maquillaje, dientes postizos y toda la indumentaria. Si a Vampira se la comió su propio personaje, a Bela le devoró vivo porque encima llevaba su mismo nombre, y al contrario que Elvira, cuando se quitaba el maquillaje seguía pareciendo "Bela Lugosi el Vampiro".

Vamos que no hizo más que películas de monstruos. A veces era el Conde Drácula, a veces un vampiro cualquiera, a veces algún otro monstruo tipo hombre lobo o Frankenstein. Todas estas interpretaciones son famosas por ir de mal en peor, empezando en un encantador y original Drácula con amaneramientos muy exagerados para el cine, hasta llegar al fondo del pozo
con las películas de Ed wood.

Su adicción a las drogas fue el principal causante de su pérdida de dignidad. Poco a poco se le fue notando más perjudicado y un día su caché pasó a ser inexistente. Entonces fue cuando las mismas productoras que le metieron a vivir en un castillo gótico y le obligaron a deshumanizarse le abandonaron por completo. Se quedó él solo con sus adicciones, sin trabajos relevantes ni acogida del público ni nada.

Ed Wood, que era tan digno artísticamente como Bela en esos momentos, le acogió y desempolvó, dándonos unas últimas escenas de culto cuya calidad brilla por su ausencia. Exacto, Ed Wood recogió tanto a la desamparada Vampira como al extinguido Bela. Si no conocéis el peliculón de Tim Burton que habla sobre todo esto, por favor...adelante.

Estas son las imágenes reales de la película de Ed Wood, Plan 9 from Outer Space:


Y este es Martin Landau recreando al actor en sus últimos momentos junto a Ed Wood (Johnny Depp), actuación por la que le dieron un óscar. A Johnny le dieron unas palmaditas en la espalda, como siempre.




Que por cierto, ese también es mi plan para cuando me jubile.

I vill show the vorld that I can be its master. I shall perfect my own race of people... a race of atomic supermen that vill conquer the vorld! 



En definitiva, este extranjero de acento de la Europa profunda fue el mejor Drácula jamás existido para mi. Dentro de todo su cutrerío filmográfico, la primera del vampiro es una joya digna. Fue beneficiario del auge Hollywood para luego sufrir lo que hoy día es un clásico suyo, el abandono de todo aquel que deja de ser relevante.

10 comentarios:

  1. El caso de Bela Lugosi es impresionante. Un encasillamiento como no se ha conocido y luego, el olvido... Creo que por eso ha resistido a la Historia, porque si no sería uno más. Me encanta Ed Wood y Martin Landau (que conocía muy bien Hollywood) calcó a ese Bela Lugosi decrépito.

    A la espera de una capítulo más...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre le llevaremos en el corazoncito :P

      Eliminar
  2. Voy a tirarme a la piscina una vez más, total, mi primera dama de la noche no logró salir en el top ten pero tu primera dama de la noche es una actriz que nombré de casualidad: El Nosferatu de Murnau.

    ResponderEliminar
  3. Ay pues me ha dado penita el hombre este porque tal cual dices es un ejemplo perfecto de como la maquinaria de la industria del cine machaca y mastica a sus estrellas para sacarles todo el jugo y luego deja los restos por ahí tirados de cualquier manera. De no estar en el medallero tendríamos que haberle concedido al menos una mención honorífica.
    Y haciendo gala una vez más de la incultura enciclopédica esa mía; ¿Ed Wood es el titulo de una película, el nombre de un señor o las dos cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ed Wood fue un director de Hollywood que tiene el honor de ser considerado "el peor director de Hollywood de la historia".

      Luego Tim Burton hizo una película sobre su vida y se llama "Ed Wood"

      Así que sí, las dos XD

      Eliminar
  4. Yo apenas lo iba a nominar como candidato al número 1

    ResponderEliminar
  5. Buenas noticias para todos, mi nombre es Meg Valery, de Australia, esto cómo me convierto en un vampiro, yo siempre tengo dolores en mí y enfermo todo el tiempo, me encontré con un amigo que me presentara sobre cómo convertirse en uno de ellos, cuando ella me dio esta dirección de correo electrónico, i en contacto con ellos, desde que ahora mi vida está llena de gozo, no lo hago ya tengo dolores en mí otra vez, he vivido durante 210 años, me convierto en un vampiro, cuando cada vez me siento como, estoy informándole hoy si quieres vivir mucho tiempo en esta vida, cualquier organismo que tienen interés para convertirse en un vampiro debe ponerse en contacto con este correo electrónico, vampirestemple.com@gmail.com, que es real, porque soy uno de ellos. vampirestemple.com@gmail.com.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noticias para todos, mi nombre es Meg Valery, de Australia, esto cómo me convierto en un vampiro, yo siempre tengo dolores en mí y enfermo todo el tiempo, me encontré con un amigo que me presentara sobre cómo convertirse en uno de ellos, cuando ella me dio esta dirección de correo electrónico, i en contacto con ellos, desde que ahora mi vida está llena de gozo, no lo hago ya tengo dolores en mí otra vez, he vivido durante 210 años, me convierto en un vampiro, cuando cada vez me siento como, estoy informándole hoy si quieres vivir mucho tiempo en esta vida, cualquier organismo que tienen interés para convertirse en un vampiro debe ponerse en contacto con este correo electrónico, vampirestemple.com@gmail.com, que es real, porque soy uno de ellos. vampirestemple.com@gmail.com.

    ResponderEliminar