12 de mayo de 2015

Top 5 Caballeros de la Noche: en el segundo puesto...

 
 

2.-Christopher Lee
1.- ????


Unas décadas después del entrañable y exagerado Bela Lugosi, allá por los años 60, llegó el momento de volver a regodearse en la mitología de Drácula. El encargado de continuar con semejante legado fue el portento de Christopher Lee. O quizá debería decir "Sir" Christopher Lee, ya que la reina, con muy buen criterio, hizo que le nombraran Caballero oficialmente por sus contribuciones a las artes. Bueno, en realidad le nombró su hijo, pero todos sabemos que fue idea de la reina que es muy fan de Drácula.

Esto implica...que Christopher Lee es el primer Caballero de la Noche que es realmente un "Caballero"! Si fuera reina claramente los nombraba Sir's a todos, pero ese es otro tema.

El caso es que después de los clásicos traídos de manos de Universal, le llegó el turno a Hammer Productions a ser el altar del cine de terror un tiempo. Comenzaron revisitando un sin fin de clásicos y creando otros tantos films originales. Christopher fue por tanto uno de los grandes fichajes que tenía la Hammer para meterle en casi cualquiera de sus películas, iconizándole como el nuevo Drácula.

Es un poco vergonzoso leer que el único motivo por el que no hizo de Drácula en la segunda película del vampiro de la Hammer fue porque no le pagaron todo lo que le debían. Pero bueno, desde Drácula, principe de las tinieblas se reconcilió y fue muy fiel a la productora.

Este Drácula es mucho menos histriónico, aunque no falto de ello. Lo que más
llama la atención son esos ojos. Solo por haber soportado esas lentillas ya se merece grandes honores, y es que se quejaba constantemente de lo dolorosas que eran y de que no veía nada en absoluto. 

A parte de Drácula hizo otros tantos monstruos, La Momia, Rasputín el monje loco, unas cuantas adaptaciones de los relatos de Poe (este autor fue un gran filón de la Hammer). Aun así lo que mayores beneficios y reconocimiento le reportaba era hacer de Drácula. Hicieron lo menos cinco películas más, con sus mezclas de Drácula y Frankenstein, La momia y Drácula, Drácula y sus novias. Y el mejor de todos, el trío katakroker formado por Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo!

Tengo entendido que The Wickerman es un peliculón de culto y la mejor actuación de Christopher Lee, pero he de confesar que no he tenido el placer de verla. Así que ya tengo deberes. Obviamente, no hablo del remake protagonizado por Nicolas Cage, que es para hacerle un blog aparte a ese hombrecillo.

Volviendo a Christopher Lee, muchos de los jovenzuelos poco dados a ver películas viejunas se estarán preguntando de que le suena esa cara, si no ha
visto una película de Drácula en su vida. Pues la respuesta es fácil, a todo el mundo le debería de sonar por haber encarnado al grandísimo pero corrupto maia, Saruman.

Un amigo mío un tanto fanático del actor me comentaba que, con la edad que tenía y lo que se sacrificó para poder estar en el rodaje masoquista del Señor de los Anillos, le parecía indignante que en el corte comercial figurase tan poco tiempo, habiendo rodado larguísimas secuencias. Es verdad que en la edición extendida hay una buena porción de la actuación de Lee que no sale en cines, por no decir más de la mitad. A mi me encantaron esas escenas, pero sintiéndolo mucho entiendo que no fuesen necesarias y las recortasen para que ir a ver LOTR no se convirtiera en una acampada.

Otra gran amiga mía me presentó una de las facetas más curiosas del actor. Me mandó unas canciones de Rhapsody of Fire, que es un grupo de power metal, en el que, para mi sorpresa, el vocalista era Christopher Lee. Así que aparte de ser una leyenda de la Hammer, un gran Drácula, un Caballero nombrado por la reina y un maia a las órdenes de Sauron, también canta metal. No tengo nada más que decir.



 
 In those silent shades of grey
I will find a place
to escape the endless night
to find a new sun

 



I know which is my fate
bond to Erian's old tale
I'll be always there
fighting the ancient sin
Moon shine in this eternal night

 
 ANGELS ARE CALLING
FROM DIVINE LOST CRYSTAL REALMS
RIDING FROM HEAVEN
FOR THE MAGIC OF THE WIZARD'S DREAM

In the misty lights of dawn
between heart an
Elgard's calling for new hope
to avoid our fall

 



I know which is my fate
bond to Erian's old tale
I'll be always there
fighting the ancient sin
Moon shine in this eternal night

ANGELS ARE CALLING
FROM DIVINE LOST CRYSTAL REALMS
RIDING FROM HEAVEN
FOR THE MAGIC OF THE WIZARD'S DREAM

12 comentarios:

  1. Este hombre se merece mis respetos y mis aplausos.
    No sé a quién vas a poner en el número 1, pero has dejado el listón alto que da gusto verlo.
    Tras lo de Rhapsody, nada más que alegar.

    ResponderEliminar
  2. wow!! muy merecido nombramiento en en este listado1! no sabia que era dracula y que fuera caballero! vaya! siempre se aprende algo nuevo
    te mando saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno que no lo fuera! Sería como para darle con la mano abierta a la reina

      Eliminar
  3. Qué grande Christopher Lee! Ese Dracula de ojos inyectados da verdaderamente mucho miedo. Y se atrevió con todos los personajes de terror incluso con Fu Manchú, a pesar de sus enorme ojos. También tiene mucho mérito que se haya incorporado a hacer de villano en nuevas películas: Saruman es de los personajes que más me gustan de El Señor de los Anillos y creo que es porque Christopher está bajo esa barba y esa melena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente Tolkien le dio "permiso" a Christopher para hacer de Gandalf, pero acabó haciendo de Saruman.

      Eliminar
  4. Cojona,¿este hombre era el que hacía de Saruman?...
    Yo puedo decir en su honor que cuando he tenido pesadillas relacionadas con el fenómeno vampírico siempre se me aparecía él como reencarnación del mal,que miedo me daba este hombre con esos ojos rojos...y ahora vas tu y me dices que eran las lentillas que le tenían en un sinvivir. ¡pero hombre que se me derrumba el mito, jajaja! ( esto era una coña ). Me gusta este tío porque le veo super elegante y en buena medida todo un "caballero" como cuentas tu en el post.
    Eso sí, con lo del Rhapsody of metal se me ha caido directamente el gallumbo al suelo hijo...
    ¡¡¡¡Ahora a ver el number one!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has hecho caquita encima, eh. Yo también.

      Eliminar
  5. Es indiscutible que la carrera de Mr. Lee es mucho más brillante y potente que la del pobre Bela Lugosi... Me gustan los dos como Draculas, pero como yo siempre estoy del lado de los que caminan por el lado salvaje de la vida no puedo evitar sentirme más cercano de Lugosi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da una extraña satisfacción las cosas más cercanas al trash aunque geniales que las oficialmente reconocidas como dignas. Tienen una rebeldía que no se puede conseguir queriendo.

      Eliminar
  6. No sólo ha colaborado con Rhapsody sino que también ha hecho lo mismo con Cradle Of Filth y tiene un grupo llamado Charlemagne. Es un hombre con una elegancia, un carisma y una personalidad. Hubiera sido un dignísimo número uno pero estoy seguro de que tu número uno estará ahí por méritos propios.

    ResponderEliminar
  7. Llevo buscando un tiempo una versión bastante inquietante que hizo este hombre del villancico "El tamborilero", perp sólo encuentro la versión metalera:

    https://www.youtube.com/watch?v=gVzOve8T39w

    Yo juraría que hay otra con arreglos más navideños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar