6 de mayo de 2015

Top 5 Caballeros de la noche: en el quinto puesto...


5.- Peter Lorre 
4.- ???? 
3.-????
2.- ????
1.- ????


No, no es un dibujo animado. Bien podría ser una caricatura hecha carne con esa cara. El caso es que conocí a Peter Lorre primero por su versión animada en los cortos de Bugs Bunny. Era el ser más creepy que había visto en unos dibujos infantiles hasta entonces, así que me enganchó al instante. Un tiempo después descubrí que era una persona real.

Este actor europeo destacó en las décadas de los 40-70 con películas tétricas y perturbadoras. Hizo cine noir, de terror con la Hammer, mucho film de gangsters,...todo eso que os imagináis. En cualquier cosa que fuese medianamente tétrica, ahí se metía. En parte las películas eran así gracias a él. Con esos ojos saltones y esa voz de perturbado hacían que siempre te inquietaran sus personajes. Incluso los que se suponía que eran buenos daban angustia.

Eso es justo en lo que consistía su personaje de Bugs Bunny que tanto me gustaba. Un tío con los ojos saltones y con esa voz que, sin hacer nada especial, tan solo con su presencia, te inquietaba terriblemente. Uno nunca se creía ningún gesto amable del personaje. Asumías automáticamente que oculta oscuras intenciones.




Si tuviera que quedarme con una de sus películas (como humano) sería sin duda una de las producción más emblemáticas de Hammer Productions: The Raven (1963).


Esta película, inspirada en el relato de Edgar Allan Poe del mismo nombre, cuenta la historia del doctor Craven y de su fallecida esposa Leonore. La gracia de esta película, como en el relato, es la aparición de un cuervo que habla y atormenta al protagonista hasta que aparece Peter Lorre. Este convierte al cuervo en ser humano y viven fantasmagóricas aventuras todos juntos.

Como fue una película de su filmografía tardía el hombrecillo ya estaba bien menguado y arrugadito. Y claro, en esta película Lorre recuerda mucho a las yayas gallegas que se dedican a la pesca o a cosechar sus tierras. En especial a las que se acaban de quedar viudas y van todas de negro. Vamos, que a pesar de dar grima, resulta adorable y dan ganas de ir a verle a ver si te da unas monedas para comprar caramelos.

Otra gran película suya fue justamente la primera que hizo, M (1931). Actuó en alemán cuando aun trabajaba de actor por ahí y, si el doblaje al inglés es reguleras, en español ya ni te cuento. Peter Lorre sin su voz es tan solo medio Peter Lorre.

Este clásico cuenta la historia del vampiro de Düsseldorf, inspirada en el caso real del asesino Peter Kürten. Este señorito apuñalaba a sus víctimas, casi todas niñas pequeñas, y bebía su sangre, causando un estado de histeria permanente en la ciudad. Pues bien, adivinad quién hizo de asesino. Exacto. Es considerada un clásico del cine expresionista y en particular la mejor película del director, Fritz Lang, todo ello gracias a la actuación del villano protagonista. Os dejo la escena del juicio al asesino.


Me ha costado mucho optar por este quinto puesto, ya que había varios que bien podrían habérselo llevado. El desempate ha sido gracias al personaje de dibujos animados, que si bien no es Peter del todo, lo dobló él. Así que también cuenta.

Proximamente el cuarto puesto!

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Confieso que casablanca me aburre horrores

      Eliminar
    2. Pues, sí un poco. Pero considero que hay que verla al menos una vez. Es de esas películas que hay que ir marcando en una lista.

      Eliminar
  2. En Bugs Bunny desde llego no hacia mucha gracia no... Pero estaba genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mi bugs bunny nunca me ha hecho gracia, pero me encantaba.

      Eliminar
  3. Solo lo vi en la primera que mencionas h que curioso!! No sabia que el mismo era el de la caricatura ; vi la imagen y de inmediato me acorde! Aunque no recuerdo la escena como tal jehe
    Te mando saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale en más de un capítulo, a cada cual más perturbador.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Totalmente cierto, este hombre parece un dibujo animado llevado a la realidad...y tiene mucho más encanto en su versión bugsbunniesca que al natural, jeje. Me supongo que le habré visto en alguna película antes de hoy pero cuando he leído el nombre no tenía ni idea de quien era él...claro que siempre acostumbro a hacer gala de una incultura enciclopédica, jajaja....¿y dice el amigo anterior que también sale en Casablanca?...¡ay madre, me siento cada vez peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aquel que le lleva las cartas a Rick y lo matan los alemanes (o son los franceses de Vichy?)

      Eliminar
    2. Si te consuela no me he terminado casablanca nunca XD

      Eliminar
  5. Sólo le he visto en M (soy muy fan de Lang, Metropolis es la mejor obra del cine clásico que he visto nunca) pero sí que es verdad que era un tanto perturbador. Aunque despierta cierta ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Es el típico que sabes que es un homicida pero piensas que no tiene la culpa.

      Eliminar