22 de mayo de 2015

Caballeros de la Noche: películas de Vincent Price

Vincent Price ya quedó introducido en el anterior post, ahora toca comentar un poco mis películas favoritas.

En 1953 se estrenó Los Crímenes del museo de cera. La original, claro, no la mierda que hicieron con Paris Hilton como scream queen, que se llevó el premio Rotten Tomatoes al peor grito de la historia del cine.

Vincent hace del escultor de estatuas de cera protagonista y claro, del asesino psicópata. Este hombrecillo huraño tiene la genial ocurrencia de usar a humanos como base para sus esculturas. Básicamente les embalsama en cera y luego los exhibe en su museo. Más tétrico no puede ser, salvo cuando descubres que su cara es de cera y debajo tiene un rostro desfigurado.

El maquillaje de esta película es maravilloso. Hoy en día sería una mierda, pero hay que entender la época de la que viene. No es mi favorita de su repertorio pero sí de las que más me gustaron.



En 1958 le tocó hacer de detective que investiga al científico loco en La Mosca original, que ya comenté hace un mes o dos así que no diré mucho más. Recalcar si acaso la escena final en el que convertido en mosca diminuta y blanca, llora por que le rescaten antes de ser devorado por una araña. Simplemente genial.


El año siguiente se pudo ver en cines House on Haunted Hill, otra película de la que hicieron remakes y segundas partes. Ahora es un excéntrico millonario que ofrece un gran premio a quien aguante 5 noches encerrado en su mansión. Los invitados son, uno a uno, atrapados y asesinados a lo largo de las noches. Mejor imposible.


En 1960 se rodó uno de las mejores adaptaciones de los cuentos de Poe que hizo Hammer y protagonizó Vincent Price. Porque si no las adaptaron todas con Vincent de protagonista, no adaptaron ninguna. La caída de la casa Usher sigue el argumento del relato, un clásico de mansiones encanadas, maldiciones familiares y Vincent luciendo ropajes de gentleman maravillosos. Que trajes!


Por último, mi favorita. En 1971 se estrenó El abominable Dr. Phibes, de la que se han inspirado muchas sagas de gore y terror como Saw. Un doctor, que también resulta ser orgnista y varias cosas más, se ve obligado a vengarse de la muerte de su esposa, con la que sufrió un terrible accidente de coche dándoles a los dos por muertos. Piensa que si hubiesen querido, los médicos podrían haberla salvado así que decide matarlos a todos mediante poéticas plagas bíblicas. Por otro lado, intenta revivir a su esposa con la ayuda de una asistenta que no es más que un zombie que hace bonito. La trama es un tanto complicada, pero eso es lo que la hace tan adictiva, y las escenas de los asesinatos son simplemente geniales. Al nivel de cualquier película sangrienta de Saw u Hostel, solo que menos gráfica. Al final no consigue revivir a su esposa y, antes de que le pillen y le detengan, se embalsama junto a su cadáver oculto con el fin de que algún otro doctor le reviva en un futuro. Mejor no os digo de qué trata la segunda parte de Dr. Phibes...mwajajajajaja!



2 comentarios:

  1. No soy consciente de haber visto ninguna a excepciòn quizás de la caida de la casa Usher...aunque no sé si esa la vi o lo que hice fue leer el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empieza por el abominable Dr Phibes!

      Eliminar