29 de mayo de 2015

Book Review: Kate Wilhelm ★★☆☆☆

Estación de crepúsculo de Kate Wilhelm

5 adjetivos: clásico, sencillo, añejo, mediocre, aburrido.

He tenido serios problemas con este libro y he llegado a la conclusión de que sencillamente ha envejecido fatal. La temática en pleno 2015 se queda más que obsoleta y aburrida. La idea de la tribu de clones con telepatía se ha visto mil veces en El pueblo de los malditos, solo que mejor ejecutado.

La novela comienza bastante bien, de forma muy amena y con personajes entrañables, con sus dramas y de todo. Pero por alguna razón, en la segunda parte decide seguir la novela solo con los clones. Esta parte todavía se salva por el personaje de Molly, que digamos que es la rara del grupo. Es la única que no piensa como los demás y no comparte un espectro emocional colectivo. Lo peor viene en la tercera parte, que ni rastro de Molly ni de ningún otro personaje interesante. La tercera y última parte se vuelve un suplicio de leer.

Lo dicho, entiendo que en los 70 fuera alucinante y muy original, pero a día de hoy esta novela está obsoleta. Basta ver lo cutre que es la portada que le han puesto.

4 comentarios:

  1. Imaginate que dentro de treinta años haya alguien leyendo tu blog y diciendo: "uff esto ha envejecido fatal, la temática y la estética de la tortuga del atlas resultan obsoletas", jeje.
    No es por meterme contigo ni con tu crítica, ¡¡¡ni mucho menos porque ni siquiera he leído el libro!!!, pero creo -a modo de reflexión personal- que a la hora de entender y valorar muchas de las cosas que se hicieron décadas atrás hay que tratar de ponerse en el contexto cultural del momento. Si no se hace ese "ejercicio" hay muchísimas cosas buenas ( cine, música, literatura ) que no vamos a poder disfrutar.
    Que yo este defecto lo padezco continuamente y por eso te hago la reflexión, ¡sobre mi propio error! porque no te conozco y por ello tampoco si es el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso sería bastante generoso yo creo, seguro que se pueden decir cosas peores de mi blog jajajaa

      Y me has entendido un poco mal, de hecho, todo lo contrario a lo que quería decir. Claro que las cosas BUENAS se pueden seguir disfrutando a día de hoy, solo basta con hacer el ejercicio que tu haces. Pero este libro no me parece que lo sea. La única gracia que tiene es la temática de los clones que en su día entiendo que era novedad o estaría de moda o algo.

      No está ni muy bien escrito, ni los personajes bien aguantados ni nada. Es como las películas que en los 80 triunfaron SOLO por los efectos especiales, siendo todo lo demás una mierda. Pues cuando lo vemos en 2015, los efectos especiales no impresonan, y además no tiene un contenido bueno para que siga aportando algo. Eso es lo que quería decir con envejecer mal.

      Las cosas buenas da igual el tiempo que pase, los "efectos especiales" pueden quedar obsoletos, pero si tenía cosas buenas que aportar, seguirá aportándolas en el año que sea.

      Mejor? XD

      Eliminar
    2. Hombre yo no me refería justo a tu comentario, era una reflexión general que me hago yo mismo cuando me enfrento a cosas que me producen esa sensación de pasado de fecha. Evidentemente lo que es un truño lo es por mucho que pase el tiempo y por mucho que haga uno ejercicios de reubicación espacio-temporal.
      La crítica estaba bien, he sido yo el que me he salido de contexto.

      Eliminar
  2. Eso pasa con algunos clasicos, cuando establecen temas que se vuelven cliches: Al leerlos ahora, piensas... esto se ha hecho miles de veces, es tan cliché,etc.
    Ese libro no lo he leido... tendre que darle una ojeada

    ResponderEliminar