21 de abril de 2015

Top 5 Damas de la Noche: en el 5º puesto...

5.- Elsa Lanchester


4.- ????


3.- ????


2.- ????


1.- ????



He elegido a Elsa Lanchester en su papel de la novia por motivos puramente estéticos. La película La Novia de Frankenstein es de 1935 y nunca la llegué a ver entera de pequeño. Eso sí, me vi mil veces la famosa escena en la que cobra vida y se vuelve loca al ver el marido que le ha tocado.

Cuando digo que he visto la escena mil veces, quiero decir millones. Todos los años en torno a Halloween, aprovechando el berrido que pega, se usaba como anuncio para algo escandaloso, ya sea una fiesta, una oferta, un gag, lo que sea. Ese grito lo he escuchado más veces que el sonido de la cadena del váter y no por ello he acabado harto.

La escena es muy sencilla pero no me podría gustar más. Después de cobrar vida gritan el protocolario "It's alive" y le quitan las vendas, la bajan de la camilla y...Básicamente no hace nada, mira como un cachorrillo nervioso para todas partes con ese gesto tan ortopédico y los ojos como platos. El pobre Monstruo (no, no se llama Frankenstein, a pesar del título. No me canso de repetirlo) se acerca a ella con la mejor de las intenciones y pregunta "¿Friend?". El Monstruo es modesto y no se lanza a asumir que va a ser su esposa, ni siquiera intenta acariciarla ni nada, un tímido ¿amiga? le basta para ser feliz. A lo que ella responde con todo el tacto del que es capaz un collage de cadáveres revividos sin capacidad de habla. Grita como una loca en su cara y se gira hacia el Doctor con cara de "¿para esto me revives, hijoputa, para juntarme con tu amigo el feo?"



Ya solo por esta escena se merece el puesto, pero lo que más me gusta de lo que hace Elsa con el personaje es cómo le da tanta expresividad sin decir una maldita palabra en toda la película (claro que aparece en pantalla como 10 minutos). Pero es que estos diez minutos ya son suficientes para que todo en mundo tenga en mente la estética del personaje.

Siempre me ha fascinado el pelo negro con mechonazos blancos, ya sea por la de veces que vi a este personaje o por Pícara de X-men o por el personaje que sea. De hecho esta estética tan genuina fue decisiva en la serie posterior de Los Munster, en el que la esposa de Herman (el Frankenstein), a pesar de ser una vampiresa, llevaba el mismo look que La Novia. Eso sí, Lily Munster lo lleva completamente liso y le quita toda la gracia que le daba el cardado de La Novia. Los rizos hacen que parezcan un par de esos rayos que da vida a los cadáveres.

Aparte, el culo-barbilla de la actriz es TAN grande que dan ganas de comer cereales dentro.

En la película, Elsa Lanchester no solo nos da este personaje, sino que también interpreta a Mary Shelly, autora de la novela original Frankenstein o el Moderno Prometeo.  En el prólogo de La Novia de Frankenstein, su marido Percy Bysshe Shelley, repasa la película anterior rápidamente, Frankenstein. Entonces Mary Shelley, haciendo un poco de damisela en apuros a pesar de haber escrito semejante libro, dice algo como "pero ahí no termina todo, queréis saber como sigue la historia?" Y comienza la película.



Nota aparte, el trío formado por Mary Shelley, su marido y Lord Byron, me parece de lo más fascinante. Si tuviera que escoger la biografía más interesante de un grupo de escritores sería la de estos tres, sumidos en pleno Romanticismo y en sus propias excentricidades. Hay una grandísima película que cuenta bastante de sus aventuras y sus rencillas Remando al viento. Es basicamente una recreación biográfica de ellos tres.



Y con esto dejo ya de hablar de todo lo que me inspira este personaje y su magnífica expresión facial. Mañana toca la actriz/personaje en el 4º puesto...chan chan CHAAAAN.

11 comentarios:

  1. La ví hace tantísimo tiempo que apenas la recuerdo, pero es innegable que la Lanchester tiene más empaque como scream queen que muchas de las que han venido después.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco un 'guilty pleasure' pero me he visto todas las temporadas del concurso realitiy scream queens XD

      Eliminar
  2. Hola Gracias por tu visita... me has hecho reir mucho con lo de TOC... un poco si, algo obsesivo...jujuju, te agrego a mis blogs favoritos para visiarte pronto.

    ResponderEliminar
  3. La vi hace muchos años, siendo niño, pero creo que solamente recuerdo esta escena.... Y creo que al día siguiente... La Novia se despierta feliz... me traiciona la memoria, no recuerdo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No hubo dia siguiente, El monstruo destruye la torre justo después de esa escena y mueren todos.

      Eliminar
    2. La estaré confundiendo con alguna parodia, entonces??

      Eliminar
    3. A ver si lo has soñado XD

      Eliminar
  4. Fascinante, la película es un hito romántico, tan o más intensa que el Frankenstein primero.
    Añadidos
    Genial la parodia que la gran Madeline Kahn hace en El Jovencito Frankenstein.
    Y otra película que habla del momento en que Mary Shelley creó el libro: Gothic, de Ken Russell, casi contemporánea de Remando al viento, pero muy distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow me acabo de ver el trailer y me ha encantado lo bizarra que parece, ya me la estoy descargando.
      Gracias por el aporte!

      Eliminar
  5. Me ha encantado, yo también recordaba solamente el despertar de Elsa y esa cara de pajarito asustado que pone en su resurrección. Mi abuela la pobre cuando se echaba la siesta un poco así como a lo loco se levantaba con los pelos igualicos a la Lanchester y había que pararle los pies antes de que se fuese del tirón a echar la partida con las amigas diciéndola "pero abue peinate antes un poco que pareces la novia del frankestein". No decía nada pero nos miraba con una cara como diciendo "pero que nietos tan hijoputas tengo" jaja.
    A mi ese momento de los Shelley con Byron y Polidori junto a un lago de Ginebra en el que como juego propusieron que cada uno crease su propia historia sobrenatural ¡me fascina!,y la propia biografía de de Mary Shelley es una historia apasionante.
    ...en fin, que pensé que iban a venir las cinco primeras de una tacada pero haces bien en mantener la tensión dramática...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BAJAJAJAJAJAJAJA ay ay, pobre abue

      Y efectivamente, que gracia tendría soltarlas todas de golpe, poco a poco sabe mejor, así podéis ir imaginando quien será la number uan

      Eliminar