22 de abril de 2015

Top 5 Damas de la Noche: en el 4º puesto...



4.-Maila Nurmi



3.- ????


2.- ????


1.- ????


Se llama Maila Nurmi pero todo el mundo la conoce como Vampira y es una scream queen fea de cojones. Su figura se debe a genes tanto fineses como americanos, aunque no está claro que sea familia de los Nurmi. Ella afirma que sí pero nació como Maila Syrjäniemi.

Comenzó como modelo pin-up de los 50 para varios fotógrafos de moda y en seguida surgió su personaje icónico, Vampira. Fue gracias a una fiesta de disfraces, en la que apareció vestida como la madre de la familia que dibujaba Charles Addams en The New Yorker a modo de comedia negra. Si os fijáis en los dibujos y en el apellido de este señor es fácil imaginarse en qué acabaron convirtiéndose estas viñetas de la famosa revista. Efectivamente, en La Familia Addams. Allá en torno a 1960 decidieron hacer una serie cómica de ello.

Así pues, el personaje de Vampira surge tras haberse disfrazado de la futura Morticia, antes de que existiera Morticia, en una fiesta, de donde sale este otro personaje que se llama Vampira y es una vampiresa. Tómate unos minutos para ordenarlo todo mentalmente.

Es más que evidente la similitud con el dibujo, de hecho tiene la misma ínfima cinturita que más tarde no tuvieron ninguna de las Morticias que la representaron. Realmente no da la impresión de que sea del todo humana, menos aun con el maquillaje que gasta.

Teniendo en cuenta la época que era, más de uno la tomaba por criatura satánica. De hecho, leí una cosa sobre su relación con James Dean que me hizo mucha gracia. No sé si será cierto o no, aun así resulta interesante. Se dice que estos dos fueron amigos durante un tiempo y ella decía sobre él lo siguiente: "tenemos las mismas neurosis". Por otro lado James Dean comentaba algo...parecido...con otro punto de vista: "Conozco bastante sobre las fuerzas satánicas y estaba interesado en descubrir si esta chica estaba obsesionada con esas fuerzas". Es más, cuando James Dean murió, muchos detractores la señalaron que podría haberle maldito con alguno de sus rituales.


Por lo que yo la recuerdo es por ser presentadora de películas de terror. Solo he visto breves clips de su programa The Vampira Show, porque casi nada se conserva de todo ello, por lo que he podido leer posteriormente. Los clips aparecían en otro programa (de cuyo nombre no hablaré de momento) que consistía en lo mismo. Yo hasta que no vi a esta otra señora (la que no es Vampira) no supe que existía ese concepto de tener a una tía terrorífica presentando películas de terror y destrozándolas a comentarios sarcásticos.

Vampira fue pionera en este formato televisivo y su programa duró varios años. Pronto creció el programa y el personaje. The Vampira Show se volvió un rincón de humor negro alternativo en el que poder ver y comentar películas. Escribía epitafios a los fans, hacía chistes casposos de las películas, tenía una mascota araña llamada Rollo y no tardó mucho en ser nominada a un Emmy. El formato y la estética fue repetida en miles de otros programas, como la española Bola de Cristal.


Tras el éxito, fue invitada a un sin fin de programas, todo el mundo quería que hiciera de su personaje para ellos. No me viene a la cabeza ninguna otra actriz o actor que haya triunfado de esta manera antes que ella. Quiero decir que, lo de crear un personaje que sea más famoso que la propia actriz hasta el punto de que TODAS sus apariciones públicas son caracterizada, fue algo realmente nuevo. Eso fue otra de las cosas que me fascinaron, el ver que un personaje no tenía por qué limitarse a su programa o su película y no salir de ahí. Un personaje podía cobrar vida e ir a programas, vivir una vida pseudo-real y convertirse en un fenómeno a otro nivel.

Después de su programa, Maila fue llamada para hacer papeluchos menores en varias películas. Siempre hacía de Vampira, por supuesto. A veces de Vampira haciendo de tal otro personaje, lo cual es como para que te explote la cabeza o tengas alguna crisis de identidad.

Su última aparición quizá sea la más sonada, Plan 9 from Outer Space. Calificada como la película peor hecha de la historia de Hollywood, Ed Wood se empeñó en tener a Vampira entre sus escenas. Y quien dice se empeñó dice, quedaban pocas viejas glorias dispuestas a aparecer en sus películas. Maila estaba más que en el paro por aquel entonces y fue convencida para hacer de Vampira en el papel de zombie (¿!).



Y con esto dejo que Maila descanse de nuevo en su tumba. Mañana probablemente toque escribir sobre el día del libro, pero el viernes volverán las Damas de la Noche con el 3er puesto.

9 comentarios:

  1. Se me ha ocurrido una dama de la noche pero no sé si será alguna de las tres que quedan haremos una cosa. Si aparece te digo quien es y si no cuando publiques la última te desvelo el misterio.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelta lo que quieras libremente, que si veo que hace Spoiler no lo haré público hasta entonces :P

      Un saludo majo!

      Eliminar
  2. aburrido como el movil orange panama, buuu sin wasap ni nada

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el personaje este de "Vampira"; y sobre todo eso que dices en algún momento de lo fascinante que resulta que un personaje rebase los límites que le marca la ficción y empiece a moverse en la vida real. No sé si la colocaría antes o después que Elsa Lanchester peinada como mi abuela tras la siesta ( :-) ), pero me ha gustado bastante.
    Pero una cosa: estábamos con que el ranking era -en este caso concreto- sobre mujeres que a ti te parecían bonitas por encima de los cánones habituales, y has empezado diciendo que esta es ( sic ) "fea de cojones", jajajaja, ¡corcho,hay que centrarse un poco! Que yo del ranking no tengo la menor queja hasta ahora y además me está divirtiendo mucho, pero el concepto básico inicial......joer esos conceptos básicos, cuanto terminan dando por el saco, ¿eh? jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno fea/guapa, que para mi es lo mismo a veces si a veces lo contrario refiriendome a guapa cuando digo fea y viceversa. SI?

      Eliminar
  4. Únicamente la conocía por Plan 9... no sabía nada de ella....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que debería dar un cursillo de dos creditos de esto eh jajajaja

      Eliminar
  5. A mi si me parece guapa caracterizada como Vampira, mucho más que las Morticias... Incluso que Elvira. Claro que Elvira tiene un par de poderosas razones ( tetas) mucho más grandes... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa en el sentido tradicional me parecería con rasgos un poco menos exagerados, así me parece guapa en el sentido monstruoso XD

      Maldito, no te he publicado el comentario hasta ahora porque Elvira está en el puesto 2.

      Eliminar