25 de abril de 2015

Top 5 Damas de la Noche: en el 3er puesto...


3.-Anjelica Huston

2.- ????

1.- ????


Anjelica Huston, qué decir de ella que no salte a la vista. Mi Morticia favorita de todas las que ha habido, unas cuatro si no recuerdo mal. Aun así, antes de meterme a hablar de los Addams, hablemos de brujas.

Al poco de comenzar en el mundo de Hollywood, Anjelica conoció a Jack Nicholson con el que mantuvo una larga relación hasta casi los años '90. Un par de años antes de esa ruptura se estrenó la aclamada película de Las Brujas de Eastwick (1987) con nada menos que Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer, Cher y el por entonces novio, Jack.

He de confesar que nunca me la terminé entera, tampoco es que estuviera hecha
para el público infantil como para que me entusiasmara demasiado. La que sí que me entusiasmo (y a todo niño de los '90) fue la de Hocus Pocus (1993), seis años más tarde se estrena este otro trío de brujas. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy hacen esta vez una versión Disney del clásico trío de brujas que lleva presente en la cultura desde los griegos. Me refiero a las Grayas: Dino, Enio y Pefredo (temor, horror y alarma), ancianas que compartían un ojo y un diente y tenían poderes adivinatorios. Claro que por otro lado estaban las Gorgonas: Esteno, Euríale y Medusa. Pero no me voy a ir por las ramas con estas cosas.

A mi siempre me han gustado los personajes que forman un grupo, ya sea el trío, que es más fácil de llevar, cuarteto, como los elementos, o cualquier número mayor, que generalmente es cinco o seis, como los Power Rangers. Esta película en particular me fascinó y la vi por lo menos infinitas veces. No solo había brujas, sino que también incluyeron un zombie! Y claro, se desarrolla en mi noche favorita del año, Halloween.

Bueno, pero esto no tiene nada que ver con Anjelica Huston. Estas películas las menciono porque justo en medio, a tres años de una y a tres años de la otra, estrenaron una película de brujas que se llamaba sencillamente The Witches, adaptación del libro de Roalh Dahl homónimo. Esta película no proponía un trío de brujas, sino un aquelarre entero.

Esta film resulta, para ser infantil, bizarra y grotesca hasta pararse justo antes de las puertas de lo gore. La introducción no podía dar más miedo, sin el uso de efectos especiales, ni sangre, ni nada en absoluto. Se nos da una descripción de las brujas como la de señoras perfectamente normales, solo que éstas son en realidad calvas y llevan siempre peluca. Una de las pocas formas de identificarlas es por el picor que les provocan estas pelucas, también por el suave resplandor morado de sus ojos. Mejor os dejo el video.


Pues bien, ¿quién es "The Grand High Witch" de todo este aquelarre? Anjelica Huston.

Esta película me fascinó como ninguna otra, por los maquillajes tan grotescos y por lo retorcida que era la idea de hacer visible todas las transformaciones que realizaban las brujas a los niños en rata. Y es que la obsesión con transformar a todo el mundo en rata del film es terrorífico. Hasta entonces no había visto ninguna película en la que se hiciera explícito todas estas escenas. Probablemente por ahorrar en el departamento de maquillaje y porque se pensaría que tampoco aportaba mucho. Pudiendo hacer un cambio de enfoque y simplemente sugerir todo esa transformación para luego volver a enfocar un pequeño ratoncito, para qué invertir tantas horas de trabajo en maquillaje fx por unos segundos de imágenes grotescas. Pues por cosas como las que nos ofrece esta película.

Especial mención a dos escenas. La primera, la del aquelarre en la sala de reuniones del hotel en el que se hospedan todas las brujas. A la orden de Anjelica las brujas se ponen cómodas y se deshacen de todas sus pelucas y zapatos de humano que oprimen sus horrendos pies. Anjelica de hecho se quita su cara entera para dejar ver un maquillaje de bruja clásico, grotesco y muy bien hecho para ser de 1990. La segunda escena es la del final, en la cena del hotel. Los protagonistas consiguen envenenar a todas las brujas echando veneno en la sopa y todas comienzan a transformarse en ratas, lo que nos proporciona unos momentos de grandes maquillajes (imagen de arriba) que, al menos por mi parte, serán recordados para siempre.

Tengo la sensación que esta película no es para nada recordada. Quizá enseñando estas imágenes sí que se recuerde, pero no tanto como lo son las otras dos películas de brujas mencionadas. Supongo que si se hacen películas con tríos de villanos y protagonistas es por algo, porque los grupos de X personajes son visualmente poderosos y se recuerdan con facilidad. A un aquelarre entero no se le recuerda tan rápido, aunque este esté presidido por Anjelica Huston.

Si hay algo aun más fácil de recordar que los tríos o los quintetos de personajes eso tiene que ser las familias. Una familia poderosa, aunque alguno de sus miembros sea un poco flojo como personaje (Pugsley, Gómez ) siempre será recordado mientras que haya dos o tres magníficos. Sí, La Familia Addams de 1991, un año después de The Witches, jamás será olvidada. No hay familia más icónica y espectacular en su inmensa oscuridad y misterio. Esta Familia Addams será para mi LA Familia Addams por excelencia.

En gran medida esto es gracias a Anjelica Huston, quien ha hecho lo que para mi es La Morticia ideal. La más elegante, bella e inteligente Morticia. No hay ninguna que inspire mayor respeto con una mirada, ya puede decir cualquier cosa que jamás resultará casposo como le sucede a las otras Morticias. Todo suena elegante de su boca.



He de hacer una especial mención a la idea que tuvieron en esta película y en la segunda parte de hacer que sobre los ojos de Anjelica siempre, SIEMPRE hubiese un foco de luz, al estilo de las películas antiguas. Ningún otro personaje lo tiene, solo ella. Esto suma aun más a su factor Dama. No se podía hacer mejor, de verdad lo digo.



“You have gone too far. You have married Fester, you have destroyed his spirit, you have taken him from us. All that I could forgive. But Debbie… pastels?”

10 comentarios:

  1. Qué pedazo de entrada¡¡ yo uniría a Jessica Lange y Susan Sarandon¡¡¡
    Me ha encantado tu blog y me quedo en él¡¡¡ un saludo y nos leemos pronto (si te apetece)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos geniales, pero para mi no son representantes de esa cultura de cine freak de terror. Damas sí, pero no de la noche.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues sí, enorme la Houston. ¿Y qué me dices de Christina Ricci como Miércoles? Tengo que reconocer que siempre he sido muy fan de la Ricci y he visto casi todas sus películas.

    ResponderEliminar
  3. Cuando termino de grabar "La Familia Addams 2" pidió que le regalaran el vestido... Se lo dieron, y lo quemó, fue su venganza por lo mucho que sufrió con él durante el rodaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Es precioso, pero cómodo, lo que se dice cómodo, no parece. No se como fue capaz de mover las piernas en ese tiro y qué decir de respirar.

      Eliminar
  4. Ay, a mi me ha encantado el detalle ese de la luz que siempre incidía sobre la mirada de Morticia, no había reparado en ello hasta que no lo has dicho aquí....yo ví "Las brujas de Eastwick" ( ¡hasta me leí el libro! ) y las encontré entretenidísimas y con mucha más miga argumental subliminal de la que se ve a simple vista....claro que a mi MIchelle Pfeiffer siempre ha hecho flaquear mis principios sexuales...
    Y por supuesto que recuerdo y he visto más de una vez la película de las brujas con pelucas y picores de cabeza, me pareció genial y un poco demasiado cañera para lo que se supone que debe ser una película infantil...
    ...yo ( y no porque esté obsesionado sino porque acabo de contestar algo tuyo sobre ella ) te dejo este enlace sobre una estupendísima película titulada "Four rooms" en la que se cuentan varias historias independientes pero hay una con ¡Madonna! alquilando una suite para organizar un mini-aquelarre brujeril que viene muy al caso.
    https://www.youtube.com/watch?v=FuRA00mUb94
    Aquel botones del hotel era la caña, jajaja.
    ¡Buen fin-de!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película ME ENCANTA. He leído mil y una críticas poniendola a parir, pero a mi sencillamente me encanta. Siento decirte que mi habitación favorita no es la de Madonna...es la de los niños de Antonio Banderas.

      Y sí, Tim Roth es para mi lo mejor de la película. Me da mucha rabia que solo Tarantino le ha iconizado como se merece, soy muy fan de ese actor.

      Un saludo majete!

      Eliminar
  5. Uh, así es, Las Brujas es genial. Underrated, definitivamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me la voy a volver a ver y todo

      Eliminar