26 de abril de 2015

Otro holi festival de la pri...si estamos en mayo!

Me dieron hace poco un flyer de una carrera Holi de la primavera, a finales de abril. Esto del Holi no se suponía que era para dar la bienvenida a la primavera?

Ultimamente hay como veinte festivales Holi por Madrid a lo largo de las estaciones de primavera y verano que no tienen nada que ver con la festividad. Yo no es que sea especialmente conservador, para ciertas cosas soy todo lo contrario. Aun así me da un poco de lástima ver que se comercializa con tradiciones preciosas sin el más mínimo gusto.

El festival de mañana concretamente es una carrera que empieza en el Ensanche de Vallecas y termina en las puertas de La Gavia, centro comercial que patrocina todo esto, para promocionar la nueva colección de zapatillas de correr de no se qué tienda. Ah, y antes de la carrera hay una clase de electro-zumba (?).

Creo que Ganesha se está retorciendo en su cielo kármico. Ya sé que esto es el libre mercado y el dinero prima por encima de los valores culturales y debería tenerlo aprendido ya, aun así no puedo evitar sentir cierta lástima. Quizá sea que esta tradición me parecía especialmente bonita y colorida (ja!).

Hay tradiciones que sin duda deberían desaparecer, pero hay otras que personalmente me gustaría que no se violasen de esta manera. Solo les falta poner una caja en vez de una línea de meta. Aunque la línea de meta son las
puertas de La Gavia, mucha diferencia no hay.

Los Dioses tienen influencia real sobre lo que hacemos siempre y cuando se crea en ellos, sean reales o no, y pierden su poder cuando son olvidados o pasan a ser cuentos antiguos. A dónde irán a parar todos los dioses después de recibir su sello "Disney". Recomiendo mucho American Gods de Neil Gaiman, que ya es de sobra conocido, pero siempre está bien recordarlo. Está en mi reto de Premios Hugo, por cierto.

Toca mucho este tema y personalmente me estoy planteando releérmelo. Eso si consigo otro ejemplar, ya que mi edición décimo aniversario americana de segunda mano fue destruida por mi perra...o eso me dijeron.


PD: Me fascinan los cuerpos de humano con cabeza de animal, no me preguntes por qué. Creo que es porque me parece el colmo de lo bizarro y claro, como soy asín, me encanta. Me he acordado al mirar las dos imágenes que he elegido.

8 comentarios:

  1. Primera vez que oigo lo de festival holi, hijo.
    Pero lo de la banalización y comercialización de las tradiciones con vistas a obtener beneficios económicos, eso me suena mucho más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lleva siendo bastante popular en Madrid y en otras ciudades con rollo cosmopolita. A mi me gustaba cuando se celebraba en Marzo, siguiendo el patrón hindú tradicional, para dar la bienvenida a la Primavera. Pero ahora se da la bienvenida a productos Decathlon jajaja

      Eliminar
  2. Que curioso, yo sí conocía la fiesta pero no tenía ni idea del nombre que tenía. Aunque no termino de entender como funciona una carrera holi: ¿el colorante se lo tiran antes de correr, cuando han llegado a la meta o mientras corren se lo van tirando unos a otros? Aunque bueno, siendo una fiesta primaveral se tendría que haber hecho hace algo más de un mes pero bueno.

    ¿Al final te pasaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea pero de fiesta primaveral casi en mayo ya poco, es una fiesta de bienvenida a unas zapatillas de deporte jajaja

      No me pasé pero viendo que lleva todo el día lloviendo, o a sido un fracaso o se ha cancelado. Eso a sido Ganesha y Haruman, que les han tocado los huevos y se han cabreado.

      Eliminar
  3. American Gods (como mucho del trabajo de Gaiman) es una joyita. En mi particular, me agradan mucho los dioses egipcios, que ahora la hacen de agentes funerarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has leído los Hijos de Anansi? Secuela de uno de los dioses africanos.

      Eliminar
    2. Sí, de hecho, lo leí antes que American Gods. Se me hizo de regular a bueno, no tan bueno como American Gods

      Eliminar
    3. Los spin-offs siempre decepcionan :(

      Eliminar