15 de abril de 2011

TEAR THE FUCKING WALL!

Recientemente asistí al grandioso concierto de Roger Waters (miembro de Pink Floyd y el que ha llevado el álbum del grupo, The Wall, por todo el mundo por última vez) y todavía no le he dedicado una entrada. Nada, no tengo excusa.
Conozco la canción de Another Brick in the Wall desde que era un pequeño monstruo. De hecho es la canción que más recuerdo haber escuchado junto con American Pie de Don Mclean, las de Bob Dylan, Bruce Springsteen y Johnny Cash que escuchaba una y otra vez en aquellos viajes en coche con mis padres por Estados Unidos.
Cómo no dedicar una extensa entrada a este concierto, el mejor concierto que he visto en mi vida y probablemente veré. Que digo, el mejor espectaculo en general al que he asistido.

Antes de seguir, un breve resumen del argumento del álbum/película.
Es una historia donde se reflejan los traumas que aquejan a una persona, en este caso a Pink, una estrella del rock que ha padecido serios problemas desde su infancia, la muerte de su padre en la guerra (2ª guerra mundial). Su madre al verse desamparada se dedica a cuidar a su hijo, pero llega a sobreprotegerle. Se casa pero sus traumas lo hacen una persona distante de su esposa, que en lugar de ayudarlo a sobre ponerse de este problema, hace lo mas fácil, engañarlo y abandonarlo. Con esto que se le acumula, lo van orillando a aislarse del mundo social, y poco a poco pierde contacto con los demas hasta estar completamente solo, sin importarle lo que pase a su alrededor.

El caso es que no quedaban entradas en Madrid y fui hasta Lisboa a ver el concierto, más tarde me llamaron para trabajar en los dos conciertos que hacían en Madrid. Así que si hechamos cuentas, lo vi tres veces. Pero ninguna como la primera, estuve en pista a unos pasos del escenario gracias a la insistencia de un amigo a llegar pronto (y no le tomabamos en serio entonces :P ).

Antes de empezar el concierto ponen un repertorio de canciones de Bob Dylan maravilloso (supongo que le gustará a Roger Waters). En una de las tres veces me puse a cantar a voz en grito con Juanjo, un roquero entrado en años que se encargaba de las pizzas en el concierto de Madrid.

In the Flesh
Se presenta Roger Waters como el dictador del régimen cantando In the Flesh. Empieza con un discurso:
"I bring a message from your master, Marcus Licinius Crassus, commander of ltaly: by command of His Most Merciful Excellency, your lives are to be spared. Slaves you were, and slaves you remain. But the terrible penalty of crucifiixion has been set aside on the single condition that you identify the body or the living person of the slave called Spartacus."
Con todo lleno de banderas y símbolos del régimen y un repertorio de fuegos artificiales simulando los disparos del ataque aereo, de repente una avioneta aparece de las alturas para estrellarse contra el muro en un estallido escalofriante (al final del video).



Another Brick In the Wall

Otro despliegue alucinante de efectos visuales. Cantan la canción más famosa, una crítica a la educación de hace unos cuantos años. Sacaron una marioneta gigante del profesor que amenazaba desde el escenario con su vara de madera y sus ojos rojos con forma de martillos. Sacaron un grupo de niños para cantar la parte que le corresponde a los niños. Os dejo el video de la película que refleja mejor el significado de todo esto.

A la vez que cantaban esta canción iban poniendo ''ladrillos'' en el muro del escenario. Llegó un punto en el que ni se veía a los músicos tocar, hasta la segunda parte en la que cambiaron de lado. El muro se contruyó según se cantaban las canciones sobre los traumas de Pink, la del profesor, la de su madre, la de su novia, etc. En la segunda parte el muro ya estaba completado y Pink estaba completamente aislado y protegido del resto de personas y de la realidad.

Goodbye Blue Sky

Otro de los momentos más escalofriantes. Sobre el muro proyectaron un video en el que aparecían aviones cargados con bombas. Esas bombas tenían la forma de símbolos ideológicos con los que bombardeaban el mundo entero, llenándolo de sangre; la cruz cristiana, la media luna musulmana, el dollar capitalista, la hoz y el martillo, la estrella judia, la concha de la compañía petrolera, el volante de Mercedes Benz...
Más tarde soltaron confetti rojo sobre nosotros, o eso parecía a primera vista. Cuando caía encima tuya veías que el confetti tenía la misma forma que los símbolos del video y habíamos sido bombardeados. Escalofriante.

El video incluye la siguiente canción Empty Spaces, con otra de las escalofriantes proyecciones del concierto.

Me estoy ahorrando comentarios sobre el significado de las canciones, os considero suficientemente mayores como para entenderlas.

In the Flesh II

Esta es de las críticas que más me gustan de la película y que reprodujeron en el escenario. El protagonista antes de dar un concierto es llevado en un coche por unos señores. En el concierto aparece el dictador en su lugar (o el mismo Pink en uno de sus delirios), diciendo que va a comprobar que tipo de fans son. Empieza a señalar hacia el público a lo que nos ilumina con focos: ese parece maricón...y ese es judio...ese está fumando maría, ponedlos contra la pared; continua con que si ese es negro el otro tiene manchas y bla bla bla. Termina gritando: ¡todos! ¡Contra la pared! y simula que nos aliquida a todos.

Run Like Hell

Seguida de In the Flesh, cantan esta que es una continuación de las amenazas totalitarias anteriores. Sin embargo, la proyección sobre el muro está actualizada para enfocar la crítica a nuestros actuales democráticos y no tan democráticos gobiernos. Ponen una excelente cita de la novela de George Orwell, 1984 y sacan el enorme cerdo por en público, que simboliza este extraño régimen multifóbico. Y lo más impactante es el video filtrado de wikileaks del ejército americano matando civiles con la excusa de que iban todos armados cuando uno de ellos no tenía más que una cámara.



The Trial

De mis canciones favoritas. Los mismos personajes que le traumaron y le ayudaron a construir su antisocial muro, ahora son convocados por un grotesco abogado. Tienen la indecencia de criticarle y acusarle de lo que ahora es a pesar de ser ellos los culpables de destrozar un humano. El testimonio que más rabia me da es el de la madre sobreprotectora, que lejos de ayudar solo se la ocurre decirle al juez que nunca debió de alejarse de ella. El juicio termina y le acusan la pena máxima, derribar su muro y dejarle desnudo y expuesto al mundo.


Good morning, Worm your honor.
The crown will plainly show
The prisoner who now stands before you
Was caught red-handed showing feelings
Showing feelings of an almost human nature.
This will not do.
Call the schoolmaster!
I always said he'd come to no good
In the end your honor.
If they'd let me have my way I could have
Flayed him into shape.
But my hands were tied,
The bleeding hearts and artists
Let him get away with murder.
Let me hammer him today.
Crazy...toys in the attic I am crazy,
Truly gone fishing.
They must have taken my marbles away.
[Choir]
Crazy, toys in the attic. He is crazy.
[Roger Waters]
You little shit you're in it now,
I hope they throw away the key.
You should have talked to me more often
Than you did, but no!
You had to go your own way. Have you broken any homes up lately?
Just five minutes, Worm your honor,
Him and Me, alone.
Baaaabe!
Come to mother baby, let me hold you in my arms.
M'Lord I never wanted him to get in any trouble.
Why'd he ever have to leave me?
Worm, your honor, let me take him home.
Crazy, over the rainbow, I am crazy,
Bars in the window.
There must have been a door there in the wall
When I came in.
[Choir]
Crazy, over the rainbow, he is crazy.
[Roger Waters]
The evidence before the court is incontrovertible
There's no need for the jury to retire.
In all my years of judging I have never heard before
Of someone more deserving of the full penalty of law.
The way you made them suffer,
Your exquisite wife and mother,
Fills me with the urge to defecate!
Since, my friend, you have revealed your deepest fear
I sentence you to be exposed before your peers.
Tear the fucking wall!
[Crowd Chant]
Tear down the wall!

Solo he comentado unas cuantas canciones. El concierto fue mucho más largo y espectacular de lo que se puede ver en los videos. Algo indescriptible.

Edito: ale, ya he corregido las terribles faltas de ortografía (una triste 'h') ¬¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario