23 de enero de 2011

Pequeña historia de Rwanda

Hasta que no vi Hotel Rwanda apenas sabía si Rwanda era un país o una ciudad o lo que fuera. Después de ver la película sentí un profundo asco por nuestra actitud occidental típica ante los conflictos internacionales, que aun siendo internacionales, tienen relación directa con nuestros gobiernos.

-I am glad that you have shot this footage and that the world will see it. It is the only way we have a chance that people might intervine.
- Yeah and if no one intervenes, is it still a good thing to show?
-How can they not intervene when they witness such atrocities?
-I think if people see this footage they'll say, "oh my God that's horrible," and then go on eating their dinners.
A continuación un breve resumen de la historia de Rwanda, muy inexacto, pero intuitivo.

Ha habido 3 etnias importantes en la historia de Rwanda, dos de ellas involucradas en el genocidio de 1994. No hay rasgos distintivos que los diferencien, pero hasta 1994 figuraba en el carnet de indentidad su etnia.

En el siglo XI llegaron los Hutus, agricultores y más tarde en el siglo XII-XIII los Tutsis, ganaderos. Hubo una convivencia satisfactoria entre las diferentes etnias de Rwanda hasta el siglo XVI. La minoría Tutsi acabó con todos los principes Hutus, dejándolos subordinados a ellos. Sin embargo, las diferencias socioeconómicas no fueron remarcables hasta el siglo XIX. Entonces las etnias definian las clases sociales, siendo la Tutsi la dominante. Esta situación se vio potenciada con la llegada de las colonias Europeas. Los primeros, Alemanes, dejaron paso a los Belgas en 1916. Estos introdujeron el carnet con identificativo étnico y reforzaron a los dominantes Tutsis. Llegados a cierto punto, los Belgas vieron las reivindicaciones Tutsis desmesuradas y pasaron a apoyar a la mayoría Hutu.

Por iniciativa Belga se crearon los partidos políticos basados en las etnias como UNR antihutu, RADER, Aprosoma antitutsi, Parmehutu,... Los Hutus, socioeconómicamente inferiores comenzaron con las reivindicaciones de igualdad en 1958. A partir de ahí el ambiente se fue caldeando. Tras varios atentados y asesinatos racistas la ONU declaró la amnistía. Con la independencia de Rwanda de Bélgica, la ONU aprovechó el momento y se terminó el sistema monárquico para dar paso a la República.

Es entonces cuando surge el Frente Patriotico Ruandés (FPR) y los Tutsis partidarios de la monarquía exiliados comienzan a formar núcleos en las afueras. Tras un tiempo de convivencia se vuelven a suceder los asesinatos y atentados.

Ante la insatisfacción de los Hutus por la falta de firmeza contra los Tutsis rebeldes se da un golpe de estado en 1973 a favor de los Hutus. A pesar del carácter antidemocrático, Amnistía Internacional da el visto bueno en cuanto al respeto de los derechos de todos los ciudadanos. Se consiguió el apaciguamiento de los dos bandos y cierto agrado de los Tutsis, gracias a que llevaban el control financiero.

Tras una serie de inconvenientes económicos nacionales e internacionales, vuelven de nuevo las tensiones. En 1990 el FPR invade Rwanda desde Uganda comenzando el 'Genocidio de Rwanda'. Hay unos 800.000-1.000.000 de muertos. En 1993 se firma la paz.

Aquí viene lo interesante.

Tras la revuelta de 1990 todos los países permanecieron pasivos ante la guerra. Ni siquiera Francia que poseía numerosos puntos de interes y era totalmente consciente de la situación de guerra en Rwanda intervino. El ejercito francés, junto con las embajadas que estaban dando apoyo al gobierno anterior a 1990 simplemente se fue de Rwanda cuando vinieron los problemas. Esto mismo es aplicable a Bélgica y Alemania. Estados Unidos se negó a usar la palabra 'genocidio' para describir los hechos de Rwanda, porque en tal caso se vería obligada a intervenir. La ONU se vio bloqueada para intervenir en Rwanda y estos fueron básicamente dejados a su suerte.

Y bueno, hay otra serie de asuntos que se podrían discutir. Como la formación militar que ofreció los Estados Unidos a soldados de el FPR. Como las provisiones de armas y dinero que ofrecia Estados Unidos a Uganda, donde se localizaban los soldados del FPR. El bloqueo de la ONU para actuar en la frontera de Uganda y Rwanda por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos

Buff, después de ver la película (que está en la entrada Videoteca) y de leer un poco sobre la historia de Rwanda me sentí muy orgulloso de ser occidental, porque no solo devolvemos lo tomado en los tiempos de las colonias, sino que nos quedamos con los más necesitados, ayudando en los peores momentos, con hermandad y valentía.

3 comentarios:

  1. Hay veces que yo también me siento orgullosa de ser occidental. Por ejemplo, ahora.
    Un saludo Andrés

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta película
    Después, eso fue todo :(

    ResponderEliminar
  3. Hello, just saw your comment on my blog asking if you could translate it to spanish for your readers.
    Do go ahead.
    Thanks for asking.

    ResponderEliminar