11 de enero de 2011

Los Invisibles de Grant Morrison

 >En Los invisibles es posible identificar una gran gama de referencias: el ocultismo de Aleister Crowley, los juegos de Philip K. Dick, la paranoia de George Orwell, el horror atmosférico lovecraftiano, filmes sesenteros como El Prisionero, objetos voladores no identificados, los rituales vudú, metamorfosis, conspiraciones gubernamentales, numerología, cosmologías gnósticas, anarquía, viajes en el tiempo, superhéroes, masonería, teorías sobre el Apocalipsis y ciertas nociones sobre las religiones prehispánicas de los aztecas y los mayas. Esta serie modela los cimientos de una renovación, que Morrison describió así en su inicio: “Este es el cómic que he querido escribir toda mi vida, un cómic sobre todo, acción, filosofía, paranoia, magia, biografía, viajes, drogas, religión… puedes hacer tu propia lista. Y cuando este alcanza su conclusión, en alguna parte de la línea, prometo revelar quién recorre el mundo, por qué nuestras vidas son del modo que son y exactamente qué nos pasa cuando morimos”.<          Boris Greiff
Este cómic es de los que más plagado de rumores está de los que he conocido, lo cual hace la obra en sí mucho más emocionante. Para empezar, y como habéis visto que incita el propio autor, se dice que es una de las obras ''sutilmente'' creadas por un invisible (supongamos, el propio Grant Morrison ya que creó al protagonista a su imagen y semejanza) para alertar a otros invisibles de su presencia y establecer una comunicación indetectable en su propio código.

Curiosamente todos los rumores son las mismas teorías que se exponen en el cómic. La obra trata de un pequeño grupo de rebeldes ocultos a los ojos de la inmensa mayoría de la población, los Invisibles. Estos han logrado detectar a quiénes controlan todas nuestras mentes y son capaces de usar una amplia gama de trucos místicos y chamánicos para luchar contra ellos. Es un mundo surrealista y ajeno al nuestro, donde los alienígenas y absurdos físicos son bienvenidos. Aun así no es difícil encontrar los análogos de sus mundos, dimensiones y lógica con los nuestros. Esto hace que parezca que el autor nos quiera transmitir un mensaje toscamente oculto: ''los invisibles existimos, únete, solo tienes que seguir las indicaciones''.

A pesar de lo divertido que es creer en estos delirios juveniles no es más que con lo que juega el autor. Pero ya sabéis como de entusiastas son las mentes de los jóvenes frikis. El rumor que sí que me parece curioso es el que nace del volumen en el que capturan a King Mob (como ya he dicho es físicamente idéntico al autor) y le hacen enfermar. Se dice que después de empezar a trabajar en este volumen el guinista enfermó con él pero siguió trabajando hasta terminarlo. Así justifican la sensación de que esa saga parezca un delirio de enfermo (lo cual no quita para que sea genial).

Chorradas aparte, Los Invisibles está lleno de alusiones geniales a obras que como esta, invitan a una actitud de crítica hacia todo lo establecido como bueno, como son las obras de Orwell. En la saga mencionada antes, cuando capturan a King Mob y le hacen enfermar, representan la escena de 1984 en la que enseñan al protagonista a ''ver'' cinco dedos cuando solo hay cuantro levantados.

O'Brien levantó la mano izquierda, con el reverso hacia Winston, y escondiendo el dedo pulgar extendió los otros cuatro.
— ¿Cuántos dedos hay aquí, Winston?
— Cuatro.
— ¿Y si el Partido dice que no son cuatro sino cinco? Entonces, ¿cuántos hay?
— Cuatro.
La palabra terminó con un espasmo de dolor. La aguja de la esfera había subido a cincuenta y cinco. A Winston le sudaba todo el cuerpo. Aunque apretaba los dientes, no podía evitar los roncos gemidos. O'Brien lo contemplaba, con los cuatro dedos todavía extendidos. Soltó la palanca y el dolor, aunque no desapareció del todo, se alivió bastante.
— ¿Cuántos dedos, Winston?
— Cuatro.
La aguja subió a sesenta.
— ¿Cuántos dedos, Winston?
— ¡Cuatro!! !¡Cuatro!! ¿Qué voy a decirte? ¡Cuatro!
Pero Morrison no se queda en la mera alusión. Los mismos personajes comentan y se mofan del terrible parecido que tienen ciertas escenas con las obras a las que hacen referencia:
Los protagonistas están en una cafetería, hay una trifulca con otros personajes y la violencia rebosa en todas las viñetas. Un personajes sin importancia comenta en segundo plano cómo se ha podido convertir aquello en una escena de una película de Tarantino, otro sigue parodiando el cómic y le responde: ''¿Eres tú John Wayne?¿O soy yo?''.**

Como parte de lo poco que necesito para que una obra me guste son referencias a otras genialidades, esta  que chorrea autores en todos los capítulos me pone bien contento. Eso sí, la trama se desarrolla de una forma un poco torpe y poco homogénea, de un volumen a otro hay mucha diferencia, pero no importa demasiado. Personalmente lo pongo a la altura de Watchmen (el cómic claro), que ya es decir. Así que leed y disfrutad.

Descárgame =)
El archivo incluye toda la obra:
Volumen1
                -Say you want a Revolution
                -Apocalipstick
                -Entropy in the U.K.
Volumen2
                -Bloody Hell in America
                -Counting to none
                -Kissing Mister Quimper
Volumen3
                -The Invisible Kingdom

**Es una frase que suelta Joker en Full Metal Jacket de Stanley Kubric. Hace referencia a la despersonificación que llevan a cabo de los soldados para convertirlos en autómatas patrioticos. John Wayne es considerado a menudo como el perfeto patriota americano. El personaje que cita la frase en Los Invisibles, como Joker en su película, cuestiona la identidad del individuo. Hace así una autocrítica, ridiculizando el hecho de que los protagonistas estén comportandose como personajes cliché sin voluntad propia ofreciendo un espectaculo gratuito de violencia al lector.


Comentad si el enlace se estropea.

7 comentarios:

  1. si si si yo es que estoy estudiando el ciclo de interpretación de la lengua de signos española y me ha hecho ilusión, pero está en el sistema de signos internacional, que no es que esté mal, de hecho me alegra haberlo visto :)
    (te lo pongo aquí, si no te molesta,claro)

    ResponderEliminar
  2. Oh, así que hay un lenguaje de signos para cada país o idioma? Yo creía que tenían uno internacional para todos solo. ¿Y dónde se estudia eso?

    ResponderEliminar
  3. si, hay uno para cada país, incluso para cada zona (aunque para cada zona de un país suele variar muy poco) hay como... modificaciones. Teniendo en cuenta que se reconoció como lengua hace muy poco... pues cada uno la ha ido extendiendo como ha podido.Aunque lo cierto, es que como los signos son tan visuales, hay signos que coinciden. Aunque luego hay un sistema de signos internacional, que se usa en congresos y conferencias a nivel internacional que selecciona algunos signos,y con la ayuda de la mímica, el deletreo y esos signos pueden entenderse.
    Yo lo estoy estudiando como ciclo formativo de grado superior en un instituto, aunque también hay cursos en la complu(aunque carísimos), en las asociaciones de sordos y en un colegio que se llama Ponce de León. Y la verdad es que no se si te interesaría, pero... es genial.^^

    ResponderEliminar
  4. El sábado 22 van a hacer una cosa muy interesante relacionada con la comunidad sorda en la Tabacalera. http://latabacalera.net/proyecto/conociendo-la-cultura-sorda/

    Como todo lo de la Tabacalera, es gratis, así que te animo, si eres de Madrid claro XD

    ResponderEliminar
  5. pues a lo mejor si que voy, ya lo he comentado en mi clase para ir un grupillo.
    Gracias por la información.
    Hace falta apuntarse o algo previamente?

    ResponderEliminar
  6. Que va si son muy hippies para todas estas cosas, nada de apuntarse

    ResponderEliminar