3 de enero de 2011

Bansky



Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo.  Diane Shakespeare
 
Niño vietnamita tras un bombardeo de Napalm
por el ejército de Estados Unidos, junto con sus
ilustres figuras: Mickey Mouse y Ronald McDonald

 
La verdad es que no se sabe quién demonios es Banksy, aunque hay rumores de que su verdadero nombre es Robin Banks (jajajajajajaja). Cuesta creer que haya conseguido permanecer en el anonimato hasta día de hoy. Cualquiera sospecharía que está respaldado por segundas personas para que siga siendo así o directamente se hayan inventado su existencia. Las obras atribuidas a Banksy son también difíciles de determinar si son realmente suyas, su estilo es sencillo, cualquiera puede copiar una de sus plantillas. Lo que es indiscutible es que su estilo de grafitti satírico, generalmente hacia el capitalismo y los medios de comunicación, es fácilmente reconocible, lo haya pintado quien lo haya pintado (aunque no se ha de confundir con Blek le Rat, con técnica similar a Banksy, pero de grafittis más recargados).

Lo curioso es que Banksy, o más bien unas cuantas empresas bien avispadas, están sacando buena tajada de toda una serie de merchandising de su arte. En la página ''oficial'' hay cuadros, camisetas, tazas y demás chorradas consumibles que contradicen todo su mensaje. Menos mal que aclaran lo siguiente al entrar en la página:

Banksy has never produced greeting cards, mugs or photo canvases of his work. He is not represented by any of the commercial galleries that sell his work second hand (including Lazarides Ltd, Andipa Gallery, Bank Robber, Dreweatts etc)

Aun así, su arte ha sido violado, explotado y distribuido por todo el globo por un nada módico precio, llegando a ser rechazado y acusado de vendido por otros artistas y activistas.
Según Gareth Williams, de esa cada de subastas, "lo más increíble del 'fenómeno Banksy' no es su ascenso meteórico ni las importantes sumas que se pagan ya por sus obras, sino el hecho de que el mismo 'establishment' al que satiriza le haya acogido entusiasmado".  EFE

Fight the fighters not their wars
    Se diga lo que se diga las sátiras son ingeniosas y considerablemente originales, así que al margen de toda controversia sobre su persona, su explotación económica, etc. las obras son una genialidad. No hay mural que no me deje fascinado.
Por cierto, tiene dos libros publicados: Banging your head against a brick wall y Existencilism. Ambos se pueden adquirir en Amazon por unas 50 libras. O mejor, descargadlo de aquí gratis, ¿no?


 
       
              ''Porque la Navidad es tiempo de dar regalos
           a los más queridos, así lo quiso Jesús''

3 comentarios:

  1. Leí algo sobre este "graffitero" y me parece que tiene una creatividad genial y envidiable, sinceramente, faltan personas en el mundo como él, cuyos mensajes no entienden de cultura ni idiomas y cualquiera puede comprender.
    Que se mantenga en anonimato durante mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  2. Amo a Banksy. Le amo desde hace ya mucho tiempo y confirmé mi amor por él en el momento en el que vi Exit trhough the gift shop. Es un tipo muy grande, como dibujante, como artista, como persona e, incluso, como revolucionario, diría yo.

    Me gusta mucho tu blog, más todavía con las imágenes de este genio aquí colgadas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leerme, siempre me alegra saberlo =) el tuyo lo he estado ojeando y no está nada mal, tienes un gusto musical cojonudo ;)

    ResponderEliminar